Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

De Marchena pondera decisión de respetar la propiedad privada en las zonas turísticas

El Presidente de la Asociacion de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Enrique De Marchena Kaluche, valoró como positiva la formulación que consagra como principio constitucional el dominio público de las playas pero sin desconocer los derechos adquiridos por la propiedad privada .
De Marchena Kaluche señala que esta formulación no varia en nada el enfoque jurídico vigente actualmente, si se considera de manera combinada la actual constitución y la ley adjetiva sobre la materia.
Los asambleístas, planteó, deben ser “congratulados por la aprobación del texto del Art. 13 de la nueva Constitución relativo al carácter de dominio publico de las playas, respetando la propiedad privada”.
Explicó que la Constitución vigente promulgada el 17 de noviembre del 2003 protege como uno de los derechos individuales y sociales el “derecho a la propiedad”; y al mismo tiempo esta vigente la ley 305 del 30 de abril del 1968 que crea una franja marítima de 60 metros en las playas del país, pero protege los “derechos de propiedad” que existan.
Es interesante recordar a propósito de las diferentes opiniones que se han expresado sobre esta decisión, destaca De Marchena, que la legislación existente, que regula el derecho de propiedad y el uso de la franja de playa de dominio público, indica que la franja de dominio público sólo puede ser utilizada para “fines turísticos y otros de utilidad pública”.
Señala que por esto es que se pude afirmar sin lugar a dudas que la nueva formulación constitucional aprobada por los asambleistas es positiva porque consagra esto como principio constitucional pero no cambia el enfoque existente actualmente que ha permitido al país crear una importante industria turística.
De Marchena plantea que a la vez que se eleva a la categoría constitucional el dominio o uso publico de las playas previsto en leyes adjetivas del país, se respeta la propiedad privada que por igual es un principio constitucional en nuestro país.
Dijo que el texto aprobado equilibra por demás las iniciativas de inversión y desarrollo del sector privado del país, con la voluntad del mismo sector de preservar el medio ambiente.
Agrego que “competitividad y sostenibilidad” y garantía a la inversión nacional y extranjera en un clima de paz han sido los principios que han propiciado el crecimiento alcanzado por el sector turístico del país con sus mas de 60,000 habitaciones, 7 aeropuertos internacionales, mas de 25 campos de golf, 4 millones de turistas al ano que generan 4 mil millones de dólares anualmente, convirtiendo al sector turismo en el principal sector de la economía en la Republica Dominicana.

Publicar un comentario