Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cultura promueve parque donde se ubica única vivienda de Colón

Ministro de Cultura en Puerto PlataCon el fin de promover el Parque Arqueológico La Isabela como oferta turística y cultural de Puerto Plata, el ministro de Cultura encabezó un encuentro con las principales autoridades provinciales, municipales y comunitarias de la provincia.

El patrimonio se asienta en el lugar donde los europeos fundaron la primera villa del continente, según afirman fuentes académicas, y sus cimientos datan del año 1493 donde se preservan los restos de la casa-fuerte de Cristóbal Colón, su única vivienda en América, siendo esta estructura la que más elementos arquitectónicos conserva.

Los registros históricos también relatan que en este espacio se mantiene un área de viviendas, la iglesia y el cementerio donde fueron encontrados esqueletos de españoles, así como fue el lugar del primer cabildo y puerto americano.

El propósito específico del encuentro fue de, según una nota de prensa, “formular y ejecutar, de manera participativa y gradual, un plan de animación y gestión que contribuya a fortalecer la puesta en marcha del patrimonio” inscrito en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“La idea nuestra es valorar el programa, buscar las acciones que deben tomar el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Medioambiente, y todos los ministerios que puedan aportar”, expresó Rodríguez en la reunión que se desarrolló en el entorno del parque.

Durante la actividad, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental detalló los resultados del “Plan de Puesta en Valor y Gestión Sostenible”, ejecutado en el sitio con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Lorenzo Sancassani

Para el director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani, con la iniciativa del Ministerio de Cultura se está motorizando una infraestructura para dinamizar la llegada de turistas a esta zona de valor histórico del país.

“Es un cinco por ciento de los cruceros que se esperan que lleguen en un año. Y quizás sean más, porque están subiendo los números de visitantes.

Estamos hablando de más de 25 mil personas que podrían visitar ese parque, estamos hablando de un sustento de un 6 por ciento en los turistas tradicionales”, identificó.

De su lado, David La Hoz presentó el proyecto “Cultura y turismo en La Isabela, primera ciudad de europeos en América”, que tiene entre sus objetivos la incorporación de los atractivos culturales y naturales de la provincia como recursos para el desarrollo del turismo local y la promoción de la construcción de infraestructura vial y de servicios.

Publicar un comentario