Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cuba espera más de cuatro millones de turistas en el 2017

La directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur), María del Carmen Orellana; y la directora general de operaciones y calidad, María del Pilar Macías, manifestaron su optimismo con relación a los resultos del turismo en Cuba para el 2016.

El turismo cubano crece con regularidad, por lo que el Mintur prevé atender en el 2017 a más de cuatro millones de visitantes extranjeros, luego de proponerse cerrar el actual año con tres millones 700 000 viajeros.

Hasta el cierre de octubre, Cuba recibió a 3 millones 193 109 visitantes, con lo cual supera en el 12%o lo alcanzado en el año precedente. Para el 2017, se espera la llegada de 4 millones 100 000 turistas.

Los tres millones se lograron el pasado 8 de octubre, con 39 días de antelación respecto de 2015, en lo cual resaltan como principales emisores Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México y Argentina, por ese orden.

Los estadounidenses viajan a Cuba mediante la aprobación del Departamento del Tesoro, según 12 categorías con esa posibilidad, debido a que la legislación sobre el bloqueo prohíbe el turismo abierto, de aquella procedencia, hacia la mayor de las Antillas.

Los más altos niveles de crecimiento hasta octubre lo registraron los visitantes procedentes de Estados Unidos, a pesar de las regulaciones, seguidos de Alemania y Polonia.

María del Carmen Orellana destacó como emisores, por el crecimiento en valores absolutos, a Estados Unidos, con 82 622 viajeros; España, con 38 407; e Italia, con 42 971.

Cuba cuenta con más de 65 000 habitaciones en hoteles, y supera las 17 mil casas particulares registradas en esta actividad, las cuales complementan la oferta de la isla.

Un ambicioso plan de inversión hotelera y de otros establecimientos figura en la carpeta del Mintur, sobre todo para incrementar capacidades en La Habana, un destino con alta demanda.

También crecen las operaciones aéreas, tanto para el cierre de este año como para el inicio del siguiente, a través de compañías como Austrian Airlines, Azur Air, Pegas, Virgin Atlantic, Alitalia, Itaca, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways.

Publicar un comentario