Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Codia recomienda implementar medidas preventivas para evitar desastres en PP

Puerto Plata.-Con el título “lluvias invernales, una alerta para Puerto Plata”, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), a través de su capítulo de desastres, junto a la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, realizaron una conferencia, la cual fue disertada por el ingeniero y meteorólogo, Antonio Cocco Quezada.

Cocco Quezada fundamentó su ponencia en los resultados de un estudio que realizó, donde explica las causas que provocaron los estragos producidos por las lluvias acaecidas en Puerto Plata, las cuales ocasionaron diversos daños en varias comunidades y sectores, por lo que propuso la realización y ejecución de un plan conjunto de gestión de riesgos con los 22 gobiernos locales de la provincia que sirva como modelo nacional.

Planteó los correctivos que deben ejecutarse para prevenir acontecimientos similares y recomendó a las autoridades locales y nacionales adoptar medidas preventivas para evitar que lo sucesivo torrenciales aguaceros puedan ocasionar daños mucho más agresivos.

Sugirió se tome en consideración a la hora de ejecutar nuevos proyectos, la expansión económica y el crecimiento poblacional que tendrá el país en los próximo 30 años.

Previo a la intervención del conferencista, la ingeniera Edita Vizcaino, presidenta del Codia, recordó que tan pronto recibió las primeras informaciones sobre las áreas afectadas en esta zona, motivó y dispuso que el capítulo de Desastres realizara un levantamiento que permitiera visualizar los principales daños provocados por el fenómeno natural.

Manifestó que este estudio es un aporte del Codia al gobierno para que se desarrollen programas y acciones tendentes a contrarrestar situaciones como las acontecidas, no sólo en Puerto Plata, sino también en casi todo el Cibao central.

El presidente de la regional Noratlántica del CODIA, ingeniero José Reyes, valoró la buena disposición y sinergia que se ha producido entre los miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores para dar apoyo a esta zona de la región norte y destacó el trabajo de construcción y reconstrucción que han venido realizando a través de la Mesa de Coordinación Unidos en Solidaridad, desde donde han brindado ayuda a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas.

Por su parte, Juan Pablo González, director técnico de la Cámara de Comercio, ponderó la importancia del estudio, por considerarlo una herramienta que pone de manifiesto una realidad que requiere implementar medidas contundentes por el bien de las comunidades más vulnerables.

Publicar un comentario