Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Critica que taxistas se conviertan en guías

El presidente de la Asociación de Guías de Turismo, Tirso Cabral, criticó una declaración del presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez, sobre la necesidad de formar taxistas- guías para que los turistas sean bien informados durante su recorrido por la ciudad.
Cabral consideró que esa sugerencia es insensata ante la disminución de la oferta de trabajo que enfrentan los guías de turismo, a pesar de que cuentan con la preparación necesaria para desempeñar su labor con la calidad que se requiere.
El presidente de la Asociación de Guías de Turismo dijo que en lugar de crear un programa de formación de nuevos guías, como propone el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, se debe fortalecer la integración los miembros de la entidad a los talleres, foros y seminarios que realiza el sector.
Dijo que para formar parte de la Asociación se requiere recibir un entrenamiento de guía especializado de turismo, además de que el solicitante haya cursado al menos un grado técnico y que hable más de una lengua.
La Asociación agrupa a 614 guías nacionales: 240 en Higuey, 120 en Santo Domingo, 180 en Puerto Plata, 48 en Samaná y 26 en Río San Juan, que realizan excursiones desde esos puntos hacia cuanquier parte de país.
Planteó que el Ministerio de Turismo reúna a los actores del sector, sin excluir ningún eslabón de la cadena, para discutir las necesidades y crear propuestas de manera integral.
Cabral resalta que uno las principales desventajas del turismo en Santo Domingo es el tiempo de estadía de los turistas, que suele ser muy corto y no permite explorar los recursos disponibles, además de que limita el gasto por visitante.
“La Asociación identificó 40 excursiones que pueden realizarse desde la Capital y los operadores solo están realizando los “city-tour” (recorridos por la ciudad) y las visitas a la isla Saona, Altos de Chavón, la Cueva de las Maravillas, el Parque Nacional los Haitises y a la Bahía de Samaná en la temporada de ballenas jorobadas”, señaló.
La vicepresidenta de la entidad, Paula Soriano, destacó que en Santo Domingo es necesario ampliar la oferta de actividades culturales para disfrutar en las noches.

Publicar un comentario