Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Crisis financiera afectaría proyectos de inversión

Bernardo Vega, economista y ex gobernador del Banco Central, advirtió sobre la posibilidad de que grandes proyectos que se ejecutarían con inversión extranjera sean afectados por la crisis financiera internacional.
Dijo que las fuentes de financiamiento de estos proyectos, localizadas en Estados Unidos y en Europa, podrían verse imposibilitadas de disponer de los dineros prometidos a los ejecutores de los proyectos en cuestión. Habló de la compra de algunas empresas dominicanas con inversión extranjera, proyectos de negocios turísticos y la adquisición de bienes raíces.
En su análisis sobre las posibles repercusiones de la crisis financiera internacional en la economía dominicana, el ex gobernador del Banco Central se refirió a las zonas francas industriales, a las exportaciones nacionales, a la llegada de turistas y a las reservaciones de turistas en los hoteles de capital español.
Afirmó que una serie de proyectos de relevancia contemplados para ejecutarse en el país en esta época con inversión extranjera, estarían paralizados en estos momentos, por efecto de la crisis económica internacional.
Explicó que se debe, específicamente, a que sus fuentes de financiamiento en Europa y Estados Unidos no pueden disponer del dinero prometido para ello en la actual coyuntura.
Las iniciativas en referencia estarían detenidas de manera temporal, “en lo que se aclara esta situación internacional”, dijo
Se refiere a distintos tipos de proyectos, entre los que citó compra de algunas empresas dominicanas con inversión extranjera, iniciativas de negocios en el sector turismo, así como adquisición de bienes raíces, por ejemplo. Vega no identificó iniciativas concretas en ese sentido.
Informó que tiene datos que dan cuenta de que en septiembre pasado los aeropuertos del país recibieron entre 5% y 10% menos de turistas, en comparación con el mismo mes de 2007. Aclaró que los porcentajes en referencia varían dependiendo de cada aeropuerto.
No obstante, dijo que esa baja no se le puede atribuir a la crisis internacional, y resaltó la temporada de huracanes (época que puede afectar la llegada de turistas). Vega dijo, sin embargo, que tiene información de que las reservaciones de turistas extranjeros en los hoteles de inversionistas españoles en la región Este, para octubre y noviembre de este año bajaron con relación al año pasado.
En cuanto a las remesas, no prevé que crezcan. Dijo que se sentiría contento si por lo menos no bajan, o sea, que se mantengan estables.
Al participar en el programa Telematutino 11, por Telesistema, Vega explicó que la forma de cuadrar esa reducción de divisas sería a través de inversión extranjera y por menos pago por el petróleo (pues el precio del crudo ha venido descendiendo).

Publicar un comentario