Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Crisis EEUU impide a empresas RD acudir a mercado de capital

Empresas dominicanas que se endeudaban en dólares en EEUU, no lo podrán hacer ahora, por la crisis que abate a ese país, por lo que muchos empresarios, para recapitalizar sus negocios, están acudiendo al mercado de capital criollo, a través de la Bolsa de Valores.
Compañías como la Cervecería Nacional Dominicana e Industrias Nacionales, entre otras, están recurriendo desde hace más de dos años a endeudarse en pesos en el mercado dominicano, a través de la emisión de papeles comerciales en la bolsa de valores.
El acceso al financiamiento internacional que muchas empresas dominicanas habían logrado en los últimos dos años se mantiene casi paralizado tras la crisis financiera que sacude a EEUU, afirmó el economista Héctor Salcedo.
Dentro de esas empresas que se endeudaban en el mercado internacional citó a AES Dominicana, Itabo, Cap Cana y Metro Country Club, y que tenían un intento de emisión fuera, y la Cervecería Nacional Dominicana que ya hizo emisiones en el mercado internacional.
Explicó que también había empresas en el mercado criollo con ese interés, pero en vista a lo que está pasando en EEUU el acceso al financiamiento será menor, debido a que será complicado obtener préstamos sobre todo para un país como RD que tiene un grado de calificación tipo B, que es especulativo en los mercados internacionales.
Aunque hubo un funcionario que festejaba el buen funcionamiento de la economía por su calificación de B, ésa es una categoría especulativa, aseguró.
“Nosotros somos considerados en los mercados internacionales como una inversión especulativa. Es de triple B hacia arriba cuando se considera que una inversión es segura”, afirmó, tras señalar que el acceso a financiamiento se va a cortar dramáticamente, y eso puede tener un efecto negativo en el país.
Sin embargo, para el superintendente de Valores, Haivanjoe Ng Cortiñas, las empresas que están listadas en el mercado de valores local no poseen portafolio de inversiones en el extranjero, por lo que la crisis de EEUU no les afectará directamente.
A su juicio, “si observamos lo ocurrido en las últimas dos semanas, las que van del 15 al 19 de septiembre del 2008 y la del 22 al 26 del mismo mes indican que en la primera, las operaciones crecieron en 17.0% y en la segunda en 36.7%”.

Publicar un comentario