Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Creen El Caribe debe renovarse

A pesar del difícil escenario internacional, el negocio de cruceros sigue creciendo. Para sacar el mayor provecho de esa expansión, el Caribe debe renovarse y mantener su lugar en un competitivo mercado global, han afirmado delegados a la Conferencia de la Asociación de Cruceros Caribeños de la Florida, celebradA en Curazao.
“La diversificación de regiones de despliegue de barcos es hoy la norma, pero el Caribe sigue estando bien posicionado”, dijo el presidente de la junta directiva de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), Kevin Sheehan, en la apertura de la 19na conferencia de la asociación, que se ha celebrado en la isla caribeña a la par de una feria comercial.
Aun así, advirtió el directivo, la industria de cruceros por el Caribe no debe “dormirse en los laureles”. “Es nuestra responsabilidad mantener los puertos de escala atractivos para una cada vez más sofisticada clientela”, dijo.
En ese sentido, consideró que el Caribe debe hacer un mejor uso de sus recursos, incluido lo que consideró “la gente más amistosa del mundo”.
La conferencia y feria comercial de la FCCA ha regresado a Willemstad esta semana luego de 17 años. Por entonces, en 1995, 4,7 millones de personas hicieron cruceros en la región, una cifra que superó los 16 millones en 2011.
Actualmente, el 27% de los pasajeros que suben a barcos de las navieras miembros de la FCCA son de mercados fuera del territorio de estados Unidos, y fuentes de la Asociación señalan que la demanda europea está creciendo a un mayor ritmo que la estadounidense.
“Así, es natural que se hayan diversificado los despliegues de barcos”, comentó Sheehan, también presidente y CEO de Norwegian Cruise Line, y recalcó que “es vital permanecer competitivos a nivel global” ante una audiencia de ministros, puertos y destinos del Caribe, touroperadores, proveedores y otras empresas.
Rick Sasso, presidente y CEO de MSC Cruises USA, ex presidente de la junta directiva de la FCCA, comentó que “aún hay muchas oportunidades para todos nosotros”, al referirse a los nuevos barcos que entraron al mercado en 2012 y a otros muchos que están en pedido.
“Aun cuando la cuota de mercado del Caribe se ha reducido en años recientes, el negocio de cruceros ha seguido creciendo en la región”, remarcó.
Al igual que Sheehan, Sasso urgió al Caribe a renovarse y a ser “optimista y fiel a los planes estratégicos”. “Si están pensando en incorporar nuevas instalaciones y opciones de excursiones en tierra, adelante con esos planes”, afirmó, y pidió a los delegados de la FCCA mantener las asociaciones en el seno de la industria y con los destinos y, “sobre todo, mantenerse competitivos”.
Además, recomendó a los destinos fortalecer sus marcas particulares y a la vez la marca-región.
La Florida-Caribbean Cruise Association, creada en 1972, reúne a 14 líneas de cruceros: AIDA Cruises, Azamara Club Cruises, Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Costa Cruise Lines, Cunard Line, Disney Cruise Line, Holland America Line, MSC Cruises (USA) Inc., Norwegian Cruise Line, P&O Cruises, Princess Cruises, Royal Caribbean International y Seabourn, que operan más de 100 barcos en aguas de la Florida, el Caribe y Latinoamérica.

Publicar un comentario