Back

Creen acertada posición del FMI sobre tasa de cambio

El economista Henri Hebrard, consideró que la posición del FMI sobre la tasa de cambio es completamente acertada, y citó que en el presupuesto de este año hay que identificar recursos por RD$77,000 millones que no están.
Mientras que la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) consideró que lo que más importante en los actuales momentos no es que se flexibilice la tasa de cambio, sino que se apliquen políticas que favorezcan las exportaciones y el ingreso de divisas al país.
Hebrard manifestó que si no se consigue esa cifra la única opción que tiene el Gobierno es dejar que se flexibilice la tasa de cambio para encarecer las importaciones y hacer que la demanda de productos importados disminuya”.
Refirió que la tasa de crecimiento que se usó para confeccionar el presupuesto del 2009 fue de un 3%, pero en la carta que el FMI manda al país se habla de que la proyección es de 1.8% y no 3%.
Ricardo Koening, presidente de Adoexpo, dijo que lo importante no es que se flexibilice la tasa de cambio, sino que se apliquen políticas que favorezcan que ingrese más divisas. (DL-1,22).
Mientras que en un análisis, Gustavo Volmar observa que en varias ocasiones que consideró el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos como la mayor amenaza a la estabilidad económica del país.
El gobierno dominicano, en su carta al FMI del 7 de enero, indicó que espera que dicho déficit se reduzca del 9.6% del PIB en el 2008 al 6% en el 2009.
El gobierno fundamenta esa expectativa en que el precio del petróleo será más bajo y en que las importaciones disminuirán debido a que el crecimiento de nuestra economía será menor.
En la carta también se hizo constar que el país recibirá en el 2009 suficientes inversiones extranjeras como para financiar “plenamente” la cuenta corriente.
El FMI parece poner eso en duda. En su respuesta, fechada el 13 de enero, a la carta del gobierno, el FMI en su habitual lenguaje diplomático señala que “en el caso de que no se materialice el financiamiento suficiente para la cuenta corriente, las importaciones necesitan contraerse”, por lo que sugieren que las autoridades consideren “un control menos estricto del tipo de cambio”.
En otras palabras, dejar que el peso se devalúe más rápido de cómo ha venido sucediendo.(DL-22).
Calificó la medida como recomendable aunque expresó que debe realizarse con mucho cuidado, ya que una flexibilización excesiva incidiría en el aumento de precios de los productos.
Dijo que el Gobierno en vez de flexibilizar las tasas debe darle un mayor apoyo a las exportaciones para que generen más divisas, y a la vez puedan mejorar el déficit de la balanza de pagos.
El empresario indicó que para que esto suceda se deben mejorar aspectos como el servicio eléctrico, el financiamiento para el desarrollo competitivo y una mayor inversión en promoción internacional del país.(LD).

La industria cree FMI devela encrucijada

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) interpretó que el  documento publicado por el Directorio del FMI   revela que el país se encuentra en una encrucijada extraordinaria, debido a que prevé la inminente necesidad de tomar medidas urgentes para reducir el déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos a través de una reducción de las importaciones y de un control menos estricto del tipo de cambio.
La AIRD indicó que si el país toma las medidas adecuadas, es posible incrementar las exportaciones y disminuir las importaciones, con lo cual se lograría afrontar de manera adecuada el déficit en la  cuenta corriente.
“La verdad es, sin embargo, que los sectores exportadores tuvieron un pobre desempeño en el 2007 y en los primeros nueve meses de 2008, que indica no sólo que no hay recuperación, sino franco deterioro”, aseveró.
Citó, como ejemplo, que  en el 2007 la manufactura nacional tuvo un crecimiento de 4.9%, mientras que las zonas francas decrecieron en 1.9%, y la agropecuaria decreció en 5.6%, cuando el crecimiento total de la economía fue de 7.5%.
Además, indicó que en los primeros nueve meses de 2008 el crecimiento total fue de 5.4%, pero la manufactura nacional apenas alcanzó  2.5%, y las zonas francas y la agropecuaria siguieron con su tendencia negativa al decrecer 8.0 y 1.2 por ciento respectivamente.
El economista Héctor Salcedo estimó que un aspecto importante del informe de revisión económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado ayer,   es que  el organismo internacional  duda que, bajo las condiciones financieras internacionales, el gobierno dominicano  pueda conseguir todo la financiación  prevista para la cuenta corriente. (HO-1E)

La comisión económica del PRD analiza el informe del FMI

La comisión económica del PRD consideró que el cambio de la posición fiscal de déficits primario a superávit primario,  que resalta el FMI en su informe reciente, tendría un alto precio para los consumidores, porque los ajustes se centralizarán en los ingresos vías aumentos de impuestos.
El FMI consideró  atinadas las medidas monetarias tomadas por las autoridades el año pasado, después de la crisis financiera de los Estados Unidos, y además expresa su satisfacción con el marco de política macroeconómica elaborado por el equipo económico para este año.
El PRD sugirió que para estos 12 meses el sector público reduzca el déficit de 5% del PIB a 2.5%, lo que requeriría el Fondo bajo un acuerdo, implicaría reducir el gasto gubernamental; aumentar los impuestos y/o que la administración tributaria aumente su agresividad de cobro.
Advirtió que aumentar los gravámenes o que la administración tributaria aumente la agresividad fiscal, implicaría profundizar el actual ciclo recesivo, lo que no es aconsejable de ninguna manera.
Consideró que la única opción válida sería que el gobierno reduzca sus gastos, lo que también sería recesivo, sin embargo, entiende que el Banco Central tendría mayor grado de libertad para su política monetaria y podría reducir el tipo de interés, mejorando el flujo de caja de las empresas privadas. (HO-3)

No es permitido copiar el contenido de este portal.