Back

BC dice FMI elogió la política cambiaria

El Banco Central informó que la recomendación que hizo el FMI no es de modificación de la política cambiaria actual, sino una propuesta a ser aplicada de forma coyuntural, y en el caso extremo de que la crisis internacional se profundice y los ingresos de divisas no permitan financiar la cuenta corriente.
Asimismo, insistió que mantiene sus proyecciones económicas para el presente año contenidas en el Programa Monetario, incluyendo un 3% de crecimiento del PIB en 2009, contrario a las estimaciones del FMI y otros organismos internacionales que lo sitúan entre 1.5 y 1.8%.
El BC refirió que “los directores consideraron que la estabilidad cambiaria fue beneficiosa para la economía”, y que el tipo de cambio real está alineado con los fundamentos de la econonmía del país, y se encuentra ligeramente depreciado, favoreciendo al sector exportador de bienes y servicios.
“Es evidente que el mensaje del FMI es una sugerencia para que en el caso extremo de que la crisis financiera internacional se profundice y, como consecuencia, los ingresos de divisas al país no permitan financiar la cuenta corriente, se realice un ajuste de las importaciones vía el tipo de cambio para compensar un potencial desequilibrio externo”, dice.
Señala que las proyecciones del FMI y el BC respecto al déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos para el año 2009, apuntan a un nivel inferior al 6% del PIB, el cual estaría financiado con los ingresos provenientes de inversión extranjera directa y desembolsos de organismos bilaterales y multilaterales. (DL-20/EC-21).

BC ve alta ponderación en cargas a producción

A pesar de que las estadísticas oficiales del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central otorgan claramente una alta ponderación a un indicador que es poco conocido para la generalidad de la población: los impuestos a la producción netos de subsidios como porcentaje del PIB.
Una crónica de Listín Diario refiere que lo que la entidad que regula la política monetaria del país está diciendo es que está excluyendo los subsidios que otorga el Estado dominicano a la producción que a su vez paga impuestos.
Según el reporte de referencia los impuestos a la producción netos de subsidios, contabilizados a septiembre de 2008, registran una ponderación de un 11.9% del PIB.
El Banco Central mide el PIB a nivel de la producción global (agrícola, industrial) y según reglas internacionales el producto nacional mide la producción a nivel del consumidor.
Para convertir los precios al consumidor toma en cuenta la intermediación más los impuestos y por tanto corresponde a los impuestos pagados.
El tercero en el PIB Los impuestos a la producción netos de subsidios, calculados a precios corrientes con la metodología base de 1991, es el tercero de mayor ponderación entre los reglones de mayor aporte al PIB al menos hasta septiembre de 2008.
El BC tiene varias formas de medir el PIB y cuando lo hace de esta forma lo está haciendo a precio de mercado.
Es decir, si un litro de ron cuesta RD$225 pesos lo está presentando a precio de mercado y a la vez está excluyendo los impuestos de esa producción, es decir, está sacando de contabilidad los impuestos sobre la ITBIS; y el Selectivo al Consumo (ISC) que son los tributos que paga el consumidor y que por tanto no forman parte del costo de producción. (LD-1D).

No es permitido copiar el contenido de este portal.