Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Crédito sector privado baja $11,176 millones; depositan fondos BC

El crédito a los consumos y a los sectores productivos privados ha bajado desde diciembre pasado en 11,176 millones de pesos, afirmó el economista Héctor Guiliani Cury.
El economista explicó que esto ha ocurrido porque los bancos han preferido colocar sus reservas en depósitos remunerados a corto plazo del Banco Central, en lugar de prestarlos al sector privado.
Consideró que  en estas circunstancias resulta un absurdo que el Banco Central remunere los excedentes de reservas de los bancos comerciales, y exhortó a las autoridades monetarias a descontinuar esa política.
Sostuvo que la política monetaria del Banco Central ha posibilitado que los bancos múltiples inviertan sus excedentes de reservas en certificados de participación del Banco Central y en la facilidad de depósitos remunerados de corto plazo.
Guiliani dijo que casi en la misma medida que la cartera de préstamos se ha caído, los bancos comerciales han incrementado desde diciembre  sus inversiones en certificados de participación  del Banco Central por un monto de 8,800 millones y en las facilidades de depósitos remunerados a corto plazo por un monto de RD$5,106.
Para Guiliani Cury, los bancos comerciales tienen excedentes de reservas de más de RD$20,500 millones durmiendo en la facilidad de Depósitos Remunerados a Corto Plazo, en lugar de prestarlos, debido a que el Banco Central ha venido remunerando estos recursos con una tasa promedio de 7.2% en los primeros tres meses del año. Del Banco Central haber bajado a 3% la tasa de estos depósitos a principio de enero del 2009, cuando los bancos comerciales tenían sólo RD$15,400 millones, las tasas de interés de los préstamos estarían mucho más bajas que lo que se encuentran en la actualidad.
Señaló  todavía en los primeros días de abril el Banco Central estaba absorbiendo los excedentes de reservas de los bancos comerciales a través de la colocación de certificados y  la ventanilla de depósitos remunerados. (HO-1E)

Publicar un comentario