Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Comisión oficial buscará más dinero en Washington

La comisión de alto nivel del Gobierno que visitará Washington la semana próxima tratará de convencer a los técnicos de los bancos Mundial (BM) y el BID sobre la necesidad de inyectar recursos al sector eléctrico dominicano, como forma de solucionar definitivamente el problema energético que ha padecido el país durante los últimos 50 años.
Así lo dejó en claro el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rhadamés Segura, quien negó que el Gobierno esté proponiendo un nuevo plan de recuperación del sector eléctrico, sino que se trata de una serie de medidas que se aplicarán con miras a estabilizar el servicio.
La diferencia de recursos presupuestados en la Secretaría de Hacienda y la CDEEE es otro de los temas que serán tratados, ya que eso podría afectar los desembolsos.
Explicó que el viaje se debe a que los organismos internacionales tienen varios niveles de autoridades.
Dijo que hay uno que tiene que ver con los técnicos, que en este caso vinieron 13 para hablar sobre el tema eléctrico.
También explicó que está la gerencia, como es el caso de Gina Montiel, que vino el domingo, y por encima de ella están los vicepresidentes y demás funcionarios de sus entidades.
Entre los temas a discutir está lo relativo al consenso que debe haber con el déficit que tendrá el sector este año, ya que los organismos revisarán las cifras que tiene proyectada la CDEEE.
Dijo que una vez se haga la revisión se buscará cómo cubrir.
Señaló que los técnicos de los organismos internacionales han hecho las recomendaciones sobre la base de los avances que se han logrado y la semana próxima saldrá la comisión a Washington para discutir con las autoridades la aplicación de un conjunto de medidas, entre las que se incluyen una ayuda financiera para terminar de resolver el problema energético en el país.
Explicó que en el primer trimestre las pérdidas de Edenorte fueron de 27% y las de Edesur terminaron en 26%, mientras que las de EDE-Este se situaron en 31%, lo que a su entender por primera vez en ese trimestre las pérdidas de las distribuidoras cerraron en 28.2% de manera colectiva.
Según informó, el índice de recuperación de efectivo (CRI, siglas en inglés) cerró en 67.2%, lo que indica que quedó dos puntos porcentuales de las proyecciones que tenían los organismos internacionales.
También se refirió a la crisis financiera que afecta al sector y al caso excepcional del año pasado cuando se generó un déficit de US$1,078 millones.
Dijo que la deuda con los generadores se ha estado honrando a pesar de las dificultades. Señaló que parte de los problemas del 2008 estuvieron originados en la desaceleración de la economía. (LD-1D).

Déficit energético se coloca en 952 megavatios

El suministro de electricidad cayó a uno de sus niveles más bajos en lo que va de año. El déficit general alcanzó los 952 megavatios en momentos en que la demanda se situó en 2,033 megas, mientras que la oferta apenas llegaba a 1,081 megavatios.
La precariedad en el servicio quedó sustentada en el informe de media tarde de ayer del Organismo Coordinador, el cual estableció que la demanda no abastecida por distribuidora se ubicó en 258 megavatios para EDE-Este, 243 en Edesur y 351 para Edenorte. (LD-1D).

Publicar un comentario