Atrás

Crece llegada de cruceros a México

El arribo de cruceros a México aumentó un 30.2 % entre enero y julio de 2014, con relación a igual período del año pasado.

Esto fue impulsado por la llegada de 1229 navíos a puertos mexicanos del Pacífico y del Caribe, de acuerdo con la dirección de Puertos de la SCT.

De acuerdo con analistas, estos resultados representan una evidente recuperación, luego de tres años de caídas consecutivas.

En 2013, en los primeros siete meses apenas llegaron 944 navíos a México.

“El Pacífico sufrió mucho, hubo unos puertos, por ejemplo Mazatlán, en donde prácticamente se suspendió la llegada de cruceros.

Por eso es positivo lo que está pasando, retomamos el crecimiento“, explicó Eduardo Barroso, director de la consultoría EB Turismo y exdirector de Pullmantur.

En 2014, los puertos del Golfo y del Caribe, en conjunto, tuvieron un incremento interanual del 20.3 % en llegadas de cruceros entre enero y julio, mientras que los puertos del Pacífico registraron un crecimiento de 55 %.

En la zona del Pacífico, destacó el crecimiento de Mazatlán, con incremento significativo. Además, Loreto tuvo un incremento de 700 %, al pasar de uno a ocho navíos y Puerto Vallarta del 60 %, de 40 a 64 cruceros. Cozumel, considerado el principal puerto de a nivel internacional, tuvo un incremento del 20.8 %, al pasar de 544 a 657 barcos.

Barroso aseguró que un elemento importante es que se ha logrado revertir gradualmente la imagen de inseguridad de México y esto ha hecho que las navieras vuelvan a los puertos mexicanos.

En pasajeros, los puertos mostraron un incremento promedio del 28.6 %, pues en los primeros siete meses de 2014 llegaron a 3 millones 237 mil pasajeros, desde los 2 millones 518 mil 187 que arribaron en 2013.