Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Crece la inconformidad por altas tasas de interés

Siguen las quejas por el rezago de las entidades financieras en disminuir las tasas de interés que cobran, a pesar de las medidas adoptadas por la Junta Monetaria. Ahora lo hace la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), organización que denuncia que establecimientos financieros van por un camino opuesto al trazado por las autoridades y están notificando alzas de los intereses, específicamente para asuntos inmobiliarios. La AEIH refiere que ha recibido las quejas de varios de sus miembros.
La AEIH deploró que mientras la Junta Monetaria toma medidas para reactivar la economía a través de una reducción de las tasas de interés, establecimientos bancarios y financieros van por el camino contrario, al mantener el precio del dinero y notificando alzas a los usuarios del crédito.
La entidad empresarial, que presidente Manuel Cabrera, advirtió que esa actitud “va contra el interés nacional y constituye un abuso contra los clientes cautivos de las instituciones financieras, que están atados a contratos de crédito cuya cancelación les puede acarrear grandes costos”.
La AEIH indicó que, sin ánimo de denostar al sistema financiero, tiene quejas de sus asociados sobre subidas repentinas de hasta cinco puntos porcentuales en tasa de interés para préstamos hipotecarios, a contrapelo de las políticas adoptadas por el Banco Central y la Junta Monetaria para aumentar el flujo de crédito a precios razonables.
“Llamamos a las víctimas de esta práctica a que eleven su voz”, manifestó la AEIH al considerar que el desarrollo del país debe hacerse con una visión de conjunto y las instituciones financieras son  partes importantes de ese proceso”.
En el seno de la Cumbre de Desarrollo Frente a la Crisis Mundial, en la que participan las fuerzas vivas del país, fueron acogidas y puestas en práctica de inmediato las propuestas de la Asociación de Bancos Comerciales  sobre flexibilizaciones de normas para el acceso al crédito. (HO-1)
Mientras el Banco Central ha flexibilizado el encaje legal para que las entidades financiera tengan mayor disponibilidad de dinero para dinamizar la economía, algunos bancos han subido la tasa de interés de los créditos vigentes.
Clientes de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos manifestaron que esa entidad aumentó el interés de sus préstamos hipotecarios en uno, dos y tres puntos porcentuales, en contradicción con la política de flexibilización de las autoridades monetarias.. (ED)

Favorece inversión de fondos SS en viviendas

Ana Ilse Mena, gerente general del Consejo Nacional de  la Seguridad Social, favorece que el gobierno pueda utilizar los fondos generados, unos RD$70, 000 millones, para financiar la construcción de viviendas. La funcionaria aboga porque se disponga de una ley en este sentido, como ha sido anunciado.
Justificó ayer que el gobierno utilice los más de RD$68 mil millones que esa entidad tiene en bancos,  para la construcción de viviendas para familias de bajos ingresos.
Sostuvo que a ocho años de promulgación de la ley que instituyó la Seguridad Social, este proceso ha sido un éxito, a pesar de todos los escarceos y controversias que ha generado.
Expresó que lo mismo sucederá cuando el gobierno invierta los más de RD$68 mil millones de la seguridad social en la construcción de viviendas.
Recordó que, al efecto, el Poder Ejecutivo deberá someter una ley al  Congreso, la cual dispondrá sobre el uso de los citados recursos. (HO-1)

Publicar un comentario