Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Crean manual para proteger salud de turistas en Centroamérica y R D

La Secretaría de Integración Turística Centroamericana, (SITCA), presentó un manual que orientará al sector turismo sobre medidas sanitarias en la preparación de alimentos y proteger la salud de los visitantes en los países de la región.
El “Manual de Salud y Turismo para Centroamérica y República Dominicana impulsa “medidas sanitarias para mejorar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen al turista nacional e internacional y potenciar el desarrollo económico”, dijeron SITCA y el ministerio salvadoreño de Turismo en un comunicado.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asistió en la elaboración del documento.
El ministro salvadoreño de Turismo, Napoleón Duarte, dijo que en la medida que los empresarios estén capacitados podrán adoptar de “manera responsable” medidas fitosanitarias, de salud e higiene.
El turismo recuperó terreno en América Central tras la crisis económica internacional, que redujo el ingreso de visitantes, ya que registró 11% de crecimiento en 2010 con respecto al 2009.
Los ingresos sumaron 7.341 millones de dólares y se crearon 21.000 empleos, según datos de SITCA.
“La visión es lograr un turismo sostenible que garantice el incremento de las fuentes de empleo que a su vez generen mayores ingresos económicos para el país”, enfatizó Duarte.
Este manual surge de diversas reuniones sostenidas desde 2007 con la cooperación del SITCA y la OPS; donde se analizaron temáticas como el Impacto económico y social de la Salud y Turismo en las economías regionales, así como la Implementación de programas de salud en la prestación de servicios turísticos, entre otros.
Además, para los realizadores del manual, este permitirá alcanzar un nivel  adecuado en los estándares de salud como parte de una estrategia de desarrollo sostenible que contribuirá a la eliminación de la pobreza.
Otro de los objetivos es que el sector empresarial turístico cuente con una nueva herramienta que le permita avanzar y hacer del turismo un modelo sustentable y sostenible para las comunidades que precisan cumplir con estándares de calidad en los servicios y productos que ofrecen al visitante.

Publicar un comentario