Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Congreso Nacional de Turismo Urbano 2015:  Incentivan a la innovación y eficiencia en turismo de Santo Domingo

Las autoridades y actores vinculados a la actividad turística de la ciudad de Santo Domingo se enfocaron en que esta localidad necesita de la innovación, la vanguardia y la inclusión para su desarrollo durante la tercera edición del Congreso Nacional de Turismo Urbano, organizado por el Clúster Turístico de la localidad.

El profesor y doctor en turismo de la Universidad de Nebrija (España), Manuel Figuerola Palomo, hizo un llamado para que se viabilice un cambio en el modelo turístico actual por razones de conveniencia social, oportunidad política y necesidad económica.

Señalo que para el desarrollo turístico en la capital dominicana los actores deben ser autocríticos e indicó las acciones, con sus respectivas tendencias, que detienen la existencia de una oferta de calidad. Entre ellas se destaca una complacencia con los resultados obtenidos, lo que lleva a la pérdida potencial de mayores rendimientos; y una permanente indefinición de objetivos que produce la tendencia de jerarquizar el corto plazo.

No obstante, el experto subrayó la importancia de aplicar políticas estratégicas de competitividad, como la creación de nuevos productos, formación, gestión de costes y acciones de incentivos; así como de una comunicación turística digitalizada, selectiva e integrada.

Explicó también la necesidad de crear una cultura de calidad a través del premio a la marca, el estímulo y la priorización. Asimismo, ser innovadores en los procesos, organización, promoción y servicios del turismo.

Durante su discurso en la actividad, la senadora Cristina Lizardo expresó que está comprometida en trabajar con mayor ahínco en aquellas políticas y prácticas de empresa que promuevan el crecimiento económico, la paz y la prosperidad, así como el respeto y observancia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Añadió que, según un informe de la Organización Mundial del Turismo y ONU-Mujeres, se demuestra que el turismo puede ofrecer oportunidades significativas de reducir la brecha de género en el empleo y el emprendimiento, ya que las mujeres tienen el doble de posibilidades de ser empleadoras y empleadas en el turismo que en otros sectores.

Entre las autoridades que se dieron cita en la actividad, estuvieron Jean A. Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD); Guarocuya Félix, director de la Dirección General de Impuestos Internos; Tomás Guzmán, director de Innovación y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y Tamara Vásquez, del Consejo Nacional de Competitividad, entre otros.

Publicar un comentario