Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Confirman sentencia que anula contrato Hotel Montaña

La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmo en el día de ayer en toda sus partes la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional de fecha diecisiete (17) del mes de agosto del año dos mil nueve (2009) que dejaba sin efecto el arrendamiento por treinta y cinco (35) años del Hotel Montaña de Jarabacoa propiedad del Estado dominicano a la empresa PAREATIS, S. A., del empresario Félix Cabrera.
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, otorgo poder especial al periodista Marino Zapete para que le representara en la demanda de nulidad del contrato contra el Estado dominicano, la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera Y Desarrollo del Turismo, (CORPHOTELS) y la empresa PAREATIS, S. A., del empresario Félix Cabrera, obteniendo ganancia de causa en primera instancia, siendo apelada por la parte que sucumbió, produciéndose la ratificación de la misma en apelación. El Coordinador General de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, proclamo que la decisión establece un precedente a favor de la correcta aplicación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, violada olímpicamente por funcionarios de la administración central y los alcaldes ejecutivos de los ayuntamientos “A partir de estos momentos nos proponemos a iniciar demandas de nulidad de contratos que no observen las disposiciones de la precitada ley, tanto de compras como de contrataciones y concesiones” dijo.

Fallas de la sentencia
La sentencia evacuada por la Corte de Apelación del Distrito Nacional presidida por el Magistrado Hermogenes Acosta de Los Santos e integrada por los magistrados Eunisis Vásquez Acosta, Samuel Arias Arzeno, Justiniano Montero Montero y Robert Placencia Álvarez dispone lo siguiente:
Falla: Primero: Declara bueno y validos, en cuanto a la forma, los recursos de apelación siguientes: a) Recurso de apelación principal, interpuesto por la entidad PAREATIS, S. A., mediante los actos procesales Nos. 3735 y 3738, de fechas veintisiete (27) de agosto del año dos mil nueve (2009) y primero (1ro.) de septiembre del dos mil nueve respectivamente, instrumentados por el ministerial Italo Américo Patrone Ramírez, Alguacil Ordinario de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; b) Recurso de Apelación incidental, interpuesto por la entidad Corporación de Fomento De La Industria Hotelera Y Desarrollo Del Turismo (CORPOTHELS), mediante acto procesal No. 1,463-2009, de fecha diecisiete de noviembre del año dos mil nueve (2009), instrumentado por el ministerial José Manuel Díaz Moción. Alguacil Ordinario de la Sexta Sala de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, por haber sido interpuestos conforme a las reglas procesales que rigen la materia; Segundo: Rechaza, en cuanto al fondo, los referidos recursos y en consecuencia, Confirma en todas sus partes la sentencia recurrida, “ Primero: Rechaza la excepción de incompetencia y las conclusiones incidentales formuladas por los demandados, por las razones expuestas en el cuerpo de la presente sentencia;
Segundo: Examina buena y valida la presente Demanda Civil, en Nulidad de Contrato de Demanda de Arrendamiento, por haber sido instaurada conforme a las disposiciones legales; Tercero: Decreta La Nulidad Absoluta Y Radical, el contrato de fecha Siete (7) de Septiembre del Dos Mil Siete (2007), suscrito entre la Corporación de Fomento de La Industria  Hotelera (CORPHOTELS), representado por el Lic. Miguel Freddy Majluta Azar, y la razón social PAREATIS, S. A., representada  por el señor José Félix Cabrera Castillo, en virtud de que no se cumplió las disposiciones establecidas en las Leyes 14-97 y 340-2006, General de Reforma de la Empresa pública y sobre Compras y Contrataciones de Bienes,  Servicios, Obras y Concesiones, ocasionando de esta manera un perjuicio al Estado Dominicano; Cuarto: Condena a la razón social PAREATIS, S. A., representada por el señor José Félix Cabrera Castillo, al pago de las costas del procedimiento ordenando su distracción a favor los Licenciados  Rigoberto Rosario  Y  Daniel  Izquierdo, por haberlas avanzado en su totalidad” (sic); por los motivos expuestos precedentemente;
Tercero: Compensa las costas del proceso, por haber sucumbido los instanciados recíprocamente en puntos de derechos; Y por esta nuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma. En la misma situación de arrendamiento violando la Ley 340-06 se encuentran los Hoteles La Mansión de San José de las Matas, Maguana de San Juan de la Maguana, entre otros administrados por la Corporación de Fomento de La Industria  Hotelera (CORPHOTELS).

Publicar un comentario