Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Confirman primeros dos casos de gripe A

El secretario de Salud Pública afirmó ayer que la República Dominicana ya cuenta con los equipos y el personal requerido para tipificar el virus A H1N1 lo que permitirá un proceso más ágil para detectar los casos.
Bautista Rojas Gómez explicó que ya no es necesario enviar las muestras a los Estados Unidos, porque gracias a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta, el país tiene los equipos para hacer el diagnóstico en tiempo real, según reseña El Caribe.
El único laboratorio que realiza la prueba en el país está instalado en el Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja), que es la parte de diagnósticos del Hospital Luis Eduardo Aybar.
El titular de salud, reportó además los dos primeros casos confirmados en el país con la influenza AH1N1, detectado en dos dominicanas de 58 y 20 años que llegaron al país procedentes de los Estados Unidos y las que aseguró están fuera de peligro
El secretario también informó que se elevaron a nueve las personas sospechosas de tener el virus, incluyendo a cinco estudiantes del colegio privado Carol Morgan School que viajaron recientemente a naciones donde está el virus.
El Secretario de Salud precisó que la mujer de 58 años reside en Santiago y que participó en una convención en la ciudad norteamericana de Seattle.
En cuanto a la joven de 20 años, Rojas Gómez dijo que vive en Santo Domingo Este y que llegó al país procedente de Orlando, Florida, el pasado 10 de este mes.
Los casos confirmados forman parte de las 21 pruebas que las autoridades enviaron al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, de las cuales las 19 muestras restantes resultaron negativas, así como las dos últimas que enviaron de los alumnos del establecimiento educativo privado.
La mayoría de las muestras fueron tomadas a personas de la región Este del país, donde se contagiaron varios turistas, luego de vacacionar en Punta Cana.
El titular de Salud dijo que las pacientes permanecen en sus casas con diagnóstico de síntomas leves, evolución favorable y sin tratamientos y que los casos fueron notificados a las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.
En rueda de prensa, Rojas Gómez reiteró a la población que no hay motivo para alarmarse, que se trata de un virus benigno y aconsejó no automedicarse y tomar medidas de higiene en los hogares y lugares de trabajo.

Suspenden docencia
El Secretario de Salud también decidió suspender desde hoy, y por siete días, las clases para los alumnos del colegio privado Carol Morgan School, debido a que han encontrado más de 46 estudiantes con síntomas respiratorios, entre ellos los cinco que están en observación, a quienes darán seguimiento epidemiológico.
Recomendó a los padres y familiares de los alumnos vigilar la salud de sus parientes y ante cualquier eventualidad informarlo a las autoridades.
Explicó que el período de los siete días es porque es el tiempo para ellos contener cualquier situación.

Campaña de orientación
Asimismo, las autoridades sanitarias tanto oficial como la OPS iniciaron una serie de medidas de control, que incluye la fase de manejo de los casos con la instalación de una sala de situación en el área de Salud Colectiva para monitorear permanentemente cada evento que se produzca en el país y evitar sorpresas.
Igual, Rojas Gómez presentó la campaña preventiva en la que informa a las personas acerca de las medidas de higiene que deben tomar para prevenir la enfermedad, así como los servicios que ofrecen a través de la línea oficial *462.
La campaña incluye militares de afiches, guías preventivas y otros materiales escritos en varios idiomas, que fueron distribuidos en las terminales aeroportuaria, puertos, en la zona fronteriza, oficinas públicas y establecimientos educativos y hospitalarios, y otros lugares donde se aglomeran personas.

Publicar un comentario