Back

  Conferencia internacional señala los retos hoteleros en 2014

Los participantes en la Conferencia para la Optimización de Ingresos de HSMAI (Asociación Internacional de Ventas y Marketing Hotelero, por sus siglas en inglés) han definido las tendencias macro y microeconómicas que moldearán la industria en los próximos 18 meses: la siempre cambiante tecnología, la evolución de los canales de distribución y las estrategias para atraer al viajero chino.

De acuerdo con un reporte de Hosteltur, los expertos coinciden en señalar la necesidad de que los hoteleros continúen avanzando y dejen de ser conservadores, comenzando a buscar la manera de ser innovadores con el Big Data y otro tipo de información que les puede ayudar a afrontar esos retos.

El tema de la tecnología se ha mencionado en la mayoría de los paneles en la conferencia, con un consenso general: a las cadenas aún les queda mucho camino por recorrer. Y es que la incapacidad de los hoteles para adoptar la tecnología necesaria que transforme el Big Data en planes de acción está retrasando a los hoteleros, según los participantes en las sesiones. Por ejemplo, la presentación del informe sobre los datos de clientes está todavía por detrás de lo deseable, según Courtney Russell, director corporativo de revenue management en JHM Hotels.

Pero las marcas cada vez lo hacen mejor, reconoció, y sus informes de datos son cada vez más detallados.

Russell ofreció algunos consejos para ayudar a las cadenas a adentrarse en la mentalidad del ‘total revenue management’, utilizando tecnología más avanzada y mejores prácticas de recogida de datos.

El negocio de las agencias online ha crecido tanto en los últimos años que el número de OTA en el mercado está “en ebullición”, como ha afirmado Calvin Anderson, director de revenue en The Lexington, un hotel Autograph Collection de Nueva York. “Me ganan en todas y cada una de las tarifas. La Administración no puede controlarlo, yo tampoco, por lo que creo que aún nos quedan al menos uno o dos años de salvaje oeste”.

Para Anderson una forma de mantenerse a la vanguardia del juego es utilizar Google Analytics, porque esta fuente gratuita de información puede ayudar a los hoteleros a “identificar las páginas que le generan tráfico, como las de los metabuscadores”.

El crecimiento en los mercados emergentes se está ralentizando, pero China sigue siendo una fuente inagotable de oportunidades a medida que la clase media del país continúa aumentando.

“China ostenta el mayor gasto en turismo”, como ha señalado Baizhu Chen, catedrático de Finanzas y Economía de la Empresa en la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California. “Sus ingresos se están incrementando y su moneda apreciándose”. Para 2060 China será un 60% más “rica” que Estados Unidos, según Chen.

¿Cómo pueden los hoteleros aprovechar esos recursos? Aran Ryan, director de Analítica Alojativa en Economía del Turismo, ha sugerido mejorar el marketing de Estados Unidos como destino.

Los viajeros chinos, ha explicado Chen, “visitan otros países asiáticos y europeos, pero todavía resulta difícil que vengan a Estados Unidos por los requisitos de visado. La industria turística estadounidense no ha sabido promocionarse bien en el mercado chino”.

 

 

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.