Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

CONEP dice ARS pueden mejorar cobertura seguro

El presidente del Conep, Lissandro Macarrulla, consideró que en vista de los altos beneficios que obtienen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben ampliar la cobertura que ofrecen a sus afiliados, sin que esto implique que estos tengan que pagar más.
El vocero de los empresarios dijo que los resultados financieros del primer año del Seguro Familiar de Salud evidencia que las ARS están en capacidad de mejorar el servicio que ofrecen sin aumentar los costos.
“La procura de un mejor servicio debe ser un esfuerzo permanente de todos los agentes que participan en la seguridad social, y esto no excluye a las ARS”, manifestó.
En el primer año del Seguro Familiar de Salud, el sistema ha acumulado una cantidad importante de dinero, “lo que indica que tiene la capacidad de mejorar los servicios”, dijo.
Recalcó que el excedente de dinero es suficiente para ampliar la cobertura sin aumentar el costo para los empleados y empleadores. (ED)

ARS sólo han contratado 25% de las farmacias

Apenas el 25% de las más de 3,000 farmacias que hay en el país participan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), debido a que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no han ampliado la contratación de esos establecimientos en perjuicio de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo.
Así lo reveló el presidente de la Unión de Farmacias, Rafael Tavárez, quien aseguró que a pesar de las gestiones hechas por esa entidad no se ha logrado que las ARS continúen contratando más farmacias, donde los afiliados puedan adquirir los medicamentos con el beneficio de los RD$3,000 por año que les otorga la Seguridad Social.
No obstante, aseguró que aunque en principio hubo dificultades debido a la no aplicación de la Receta Única, actualmente esos inconvenientes han sido superados, ya que las farmacias afiliadas despachan las medicinas a los afiliados con la presentación del carné y con la aprobación de las ARS.
El presidente de la Unión de Farmacias también se refirió a la venta de medicinas ilegales y falsificadas en el país, lo cual aseguró va en aumento, y señaló que en ese negocio hay contubernio de las autoridades responsables de su control.
En torno a los precios de los medicamentos, dijo que hasta el momento no se contemplan rebajas, debido a que son los laboratorios quienes fijan los precios, y hasta ahora no las han aplicado a ningún producto.
Tavárez respondió preguntas de periodistas mientras encabezaba ayer un almuerzo con ocasión del Día del Dueño de Farmacia, que se conmemora el 31 de este mes, durante el cual se hizo la III entrega del Premio “Mortero de Oro”, con el cual se reconoce la labor de destacadas personalidades en ese renglón. (LD-1ª,5ª).

Dida y Sisalril siguen atentas a los planes complementarios

Las ventas de planes complementarios por parte las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) dentro del Plan Dominicano de Servicios de Salud (PDSS) continúan preocupando al superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y a la directora de Información y Defensa a los Afiliados de la Seguridad Social (Dida).
Fernando Caamaño dijo que trabajará para fortalecer el PDSS eliminar cualquier posibilidad en el futuro de necesidad, de parte del empleador, de comprar planes complementario.
Señaló que el plan es mucho más de lo que se puede imaginar, aunque reconoce que contiene un paquete de servicios limitado, lo que atribuye a que fue diseñado sobre la base de una expectativa de pago. De todas maneras, asegura que en su primer año el sistema de Seguridad Social funciona y avanza.
De su lado, Nélsida Marmolejos, directora de la Dida, dijo que los planes complementarios son uno de los problemas graves del sistema, por la forma indiscriminada con la que asegura que se oferta. (DL-14)

Publicar un comentario