Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Conclusiones de FODATUR 2011 para Tomar Acciones: Mesa de Cruceros y sus Aportes (artículo 16 de 30)

Continuando con las conclusiones de las mesas del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2011:“Hacia dónde vamos?”), le toca el turno en esta ocasión a la Mesa de Cruceros, liderada por Andrés Fernández, y conformada por 7 profesionales del sector.

Retos y Soluciones planteados por la mesa de Cruceros

1.ELABORAR UN “PLAN DE INCENTIVOS RD” PARA EL IMPULSO DE LA INDUSTRIA DE CRUCEROS. Será necesario diseñar un reglamento que formule un paquete de beneficios fiscales e impositivos para las líneas de crucero en las diferentes operaciones que desarrollan en el país, teniendo como parámetro de referencia los diferentes planes de incentivo que aplican los países del área con los que competimos. El plan de incentivos debe ser de aplicación inmediata por el Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Economía, Direcciones Generales de Impuestos Internos, Aeroportuaria, Aduanas y Migración.

2.CREAR “CONSEJO NACIONAL DE CRUCEROS” INTEGRADO POR LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO QUE TIENEN QUE VER CON LA INDUSTRIA. Deberá identificar a los actores principales del sector, involucrándolos directamente con su desarrollo y diseñando las directrices que deben marcar las acciones comunes. Los responsables deben ser el Ministerio de Turismo, Puertos de Cruceros, Consejo Nacional de Competitividad. Este Consejo debe tener capacidad decisoria sobre las acciones a tomar, fruto del estudio de las mismas por parte de sus miembros. El objetivo debe ser dar los pasos necesarios para promover, incentivar y potenciar el desarrollo de la industria de cruceros en el país.

3.POTENCIACIÓN DE LA CULTURA DEL TURISMO DE CRUCEROS DESDE LAS ESCUELAS, CREANDO UNA MATERIA DE “CRUCEROS” EN EL PENSUM DE LA CARRERA DE TURISMO DE TODAS LAS UNIVERSIDADES. Se puede insertar en los textos escolares las características principales de la industria de cruceros y su importancia dentro del turismo. Además, creando una materia que recoja las particularidades de esta industria y que se estudie de forma concreta en las universidades. Los llamados a ejecutarlo son el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior y el Consejo Nacional de Cruceros.Los casos de Saint Marteen o Gran Cayman son los mejores ejemplos de cómo esta iniciativa ha tenido un éxito enorme en otros países que hoy son verdaderos referentes de la industria.

4.ELABORAR UN “PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA INDUSTRIA DE CRUCEROS EN RD”. Identificar claramente el objetivo a alcanzar a corto, mediano y largo plazo, así como los pasos necesarios para su consecución y los actores que deben intervenir para ello. El Ministerio de Turismo, el Ministerio de Ambiente y el Consejo Nacional de Cruceros serían los responsables de esta acción. El plan debe insistir en la necesidad de que las leyes y reglamentaciones actuales se cumplan, sobre todo, por parte del Departamento de Empresas y Servicios de MITUR.

5.PROMOCIÓN!!! Se deberán diseñar campañas de promoción, tanto en medios escritos como audiovisuales, en los mercados emisores y en los emergentes, participando en todas las ferias y promociones del sector. La promoción ha de ser del país en su conjunto, de sus destinos, sus atractivos naturales y sus servicios: excursiones, productos típicos, artesanía, etc. Deberá ser una actividad constante a ser ejecutada por el Ministerio de Turismo y el Consejo Nacional de Cruceros. La promoción debe estar enfocada a presentar el país como una oferta multi-destino, donde su producto turístico a nivel de puertos de crucero es perfectamente confiable y combinable.

Si desea enriquecer esta contribución de la Mesa de Cruceros en FODATUR 2011, puede hacerlo al correo: [email protected]

Publicar un comentario