Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Conclusiones de FODATUR 2011 para Tomar Acciones:

Mesa de Comunicación y sus Aportes (artículo 11 de 30)

A continuación reseñamos las propuestas de la Mesa de Comunicación Turística en el marco del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2011: Hacia dónde vamos?). Esta mesa estuvo liderada por Osvaldo Soriano y conformada por 7 comunicadores turísticos. Estos expertos consideraron como prioritarios los siguientes 5 desafíos en materia de comunicación turística.

Retos y Soluciones expuestos por la Mesa de Comunicación Turística
1.No existe una estrategia de comunicación turística. Los expertos recomiendan hacer  un estudio de percepción sobre la comunicación turística y realizar un inventario de temas estratégicos. Luego, formular un Plan Estratégico Nacional de Comunicación Turística. La implementación deberá ser por parte de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) y el Ministerio de Turismo (MITUR).
2.Involucrar a los agentes de comunicación del país y buscar mecanismos de  integración  para organizar  a los periodistas en las comunidades.   ADOMPRETUR  sería la primera opción en este sentido. La mesa entiende como necesario realizar un Foro  permanente de Comunicación y conformar comités locales de ADOMPRETUR  y un programa para la integración  de periodistas locales a través de este gremio. Además, hacer encuentros con los directores, ejecutivos de medios y líderes de opinión. Con ADOMPRETUR, la responsabilidad de estas acciones recaen en MITUR y ASONAHORES.
3.Falta de apoyo del sector privado a los medios, iniciativas y comunicadores especializados en turismo. Emprender campaña de sensibilización conjunta del país entre el sector público y privado, que incluya el apoyo económico del empresariado turístico. ASONAHORES,  MITUR y ADOMPRETUR serían los responsables de llevarla a cabo.
4.No existe  un programa de capacitación  especializada en comunicación turística (Curso, Diplomado o Postgrado de Comunicación Turística). En este sentido, proponen crear un Programa integral de especialización turística para periodistas junto a la Academia y con el apoyo del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación Superior y ADOMPRETUR. Los expertos entienden que la formación turística debe iniciar desde la educación básica e insertase al currículo docente.
5.Promover el Turismo Sostenible. Sensibilizar sobre turismo sostenible y provocar contacto de la prensa con estas iniciativas. Estos proyectos deben producir mayor información y disponer de herramientas que sirvan a la promoción.    El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), los clusters turísticos, MITUR y ADOMPRETUR serían los responsables de hacer esto posible.
Si desea enriquecer la contribución de la Mesa de Cooperantes en FODATUR 2011, puede hacerlo al correo: [email protected]

Publicar un comentario