Back

Conclusiones de FODATUR 2011 para Tomar Acciones:

Mesa de Hoteles y sus Aportes (artículo 4 de 30)

fodatur-2011Dando continuidad a la serie de artículos que estamos publicando con las principales Conclusiones del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2011: Hacia dónde vamos?), y después de haber reseñado las ideas de las Mesas Jurídica y Económica que son áreas transversales a todo el sector, proseguimos en esta ocasión con las recomendaciones de la Mesa Hotelera para lograr ser más competitivos. Esta mesa, liderada por Julio Llibre y conformada por 5 colegas, planteó los principales retos de su sector. Si desea enriquecer esta contribución de la Mesa Hotelera en FODATUR 2011, puede hacerlo al correo: info@turismocdct.org.

Retos y Soluciones propuestos por la Mesa Hotelera:

1. Falta de regularización de los nuevos tipos de alojamientos turísticos. La solución pasa por mejorar la normativa de regularización de los mismos en base a cada tipología. Primero, hacer un inventario de los diferentes tipos de oferta de alojamiento turístico y regularizarlos por especialidades (hoteles, pequeños hospedajes, ecolodge, alojamiento de segunda residencia,…). Luego, implementar efectivamente la categorización de alojamientos turísticos. Además, la mesa pondera que, en las nuevas construcciones, se utilicen materiales y elementos locales, a la vez que se fomente la identidad de las plantas hoteleras para que tengan una personalidad local y tomar en cuenta el cambio climático. La mesa consideró que todo esto es responsabilidad de MITUR.

2. Desarrollar un sistema permanente de mejorar el nivel de servicios del personal de los hoteles. Para lograrlo, la Mesa Hotelera propone crear escuelas de formación profesional en hotelería, tipo universidad laboral, localizadas en los principales polos turísticos orientadas a la calidad integral. Los responsables deberían ser el Ministerio de Trabajo, Infotep, Ministerio de Educación y la academia.

3. Necesidad de implementar un impuesto privilegiado a la actividad turística. La realidad actual de excesos de impuestos nos hace ser los menos competitivos a nivel regional. La estructura fiscal es penalizante para la hotelería, tanto para la inversión como para la operación. Incluso, la renovación de los hoteles está dirigida a la sustitución de equipos importados que son gravados con impuestos altos que desestimula la misma renovación de la planta hotelera. Siendo el turismo la principal actividad económica del país, es menester motivar su desarrollo con la implementación de un impuesto diferenciado como hacen otros países,  tales como: España tiene un 18% de IVA y el turismo 8%; Jamaica 14% versus el turismo 6%; México 16% impuesto general y el 10% de impuesto selectivo. Esto debe ser ejecutado por el Ministerio de Hacienda, como parte de la reforma integral del Sistema Fiscal Dominicano.

4. Las plantas hoteleras antiguas tienen infraestructuras ineficientes y poco amigables al medioambiente. La mesa hotelera consideró que debe estimularse a los hoteles para que sean usuarios de energías renovables con subvenciones estatales que permitan estos programas. Implementar políticas de eficiencia energética y respeto al medioambiente. Además, crear los incentivos fiscales y financieros, como los existentes en países que han creado fondos especializados para estos temas). Industria y Comercio, así como Hacienda, son los llamados a atender este problema.

5. Desarrollo e implementación efectiva de los planes de ordenamiento e infraestructura turística en los polos  (señalización, manejo de desechos, transporte, plantas regionales de aguas residuales, mantenimiento de carretera, limpieza de las playas, regulación de actividades es espacios públicos…). Los Gobiernos Locales deben asumir sus responsabilidades en los temas de ordenamiento, seguridad, aplicación de las regulaciones a nivel local. Los Ministerios de Obras Públicas y Turismo deben, asimismo, incorporarse a estas soluciones.

No es permitido copiar el contenido de este portal.