Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Conclusiones de FODATUR 2011 para Tomar Acciones:

Mesa de Artesanía y sus Aportes (artículo 13 de 30)

El tema de la artesanía también estuvo presente en el Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2011:“Hacia dónde vamos?”). La Mesa, liderada por Esteban Guillén y compuesta por 5 especialistas, identificó los principales retos que el país debe afrontar para que la artesanía dominicana logre ser más competitiva y agregue el valor adecuado a la experiencia turística.

Retos y Soluciones planteados por la Mesa de Artesanía
1.Incluir a la Artesanía Dominicana en la promoción del país como destino turístico. Editar material promocional con las artesanías y colocarlas en las Oficinas de Turismo, CIRD y embajadas. Las artesanías a promocionar serían certificadas por una certificadora calificada. Además, incluir su promoción en la papelería del país (portada de los mapas, etc.), así como promoción en vallas, tv, radio, ferias nacionales e internacionales y revistas y programas especializados. Los responsables de ejecutarlo serían, en el Sector público: MITUR y el Ministerio de Cultura, y en el Sector Privado: ASONAHORES, CCN, CEI-RD y Clústers Turísticos. Los fondos de ejecución deberán provenir de las recaudaciones de licencias y renovaciones de los permisos de ventas y artesanías otorgadas por MITUR y del fondo para las artesanías que crea la ley para su fomento, promoción y competitividad.
2.Las Artesanías deben ser reconocidas como un sector productivo y de importancia que genera empleos y divisas. Integrar al sector artesano en los estudios estadísticos de cuentas nacionales. Además, obtener el reconocimiento de MITUR como un ente activador del turismo, así como que se regularicen las importaciones del sector artesanal. Por último, que se logre la aprobación de la Ley de Artesanía que contempla el monotributo. Todo esto debe hacerse en lo inmediato y con fondos provenientes de MITUR, del Banco Central, CEI-RD, Ministerio de Cultura, Empresarios Artesanos, ASONAHORES e Industria y Comercio.
3.Falta de plaza para la colocación y comercialización de los productos. Es necesario crear calendarios de ferias con los artesanos con el propósito de enriquecer la experiencia de compra del turista. A la vez, dar la oportunidad al mercado local de que adquiera artesanía de calidad. Hay que tomar en cuenta las temporadas altas de los destinos conjuntamente con los clústers turísticos que operan en esos destinos.
4.Capacitación, sistematización y práctica para que la artesanía nacional esté certificada y tenga base legal. Las instituciones de Educación Superior y técnica deben seguir normativas y regulaciones establecidas por los planes de estudios aprobados. El objetivo es sistematizar los programas de formación de artesanos en los centros de capacitación públicos y privados dedicados a la formación de aprendices y artesanos de oficio. Esto se vería complementado con la meta de lograr que CENADARTE se constituya en el centro de capacitación nacional para la artesanía, como la ley lo designa y lo propugna. El Ministerio de Cultura es quien deberá implementarlo.
5.Aprobación y aplicación del proyecto de Ley para el Fomento, Desarrollo y Competitividad de la Artesanía Dominicana. En la próxima legislatura esto deberá ser una realidad. Los proponentes, que son los legisladores, el Sector Artesano, el Ministerio de Cultura, MITUR, ASONAHORES, CEI-RD, PROMIPYME, INFOTEP, Industria y Comercio, Competitividad y Despacho de la Primera Dama son los responsables de empujar para que este proyecto se convierta en ley. Los fondos para su futura aplicación deberán provenir del Presupuesto Nacional. Esta ley es una herramienta para la protección de los artesanos en un mercado de libre comercio, fomento, promoción, capacitación y comercialización de productos.
Puede enriquecer esta contribución de la Mesa de Artesanía en FODATUR 2011, escribiendo a: [email protected]

Publicar un comentario