Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Comunidad científica aboga por un plan de respuesta al riesgo sísmico

Al conmemorar los primeros seis meses de los acontecimientos acaecidos en la República de Haití, la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) y la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), dio apertura al Simposio “El Terremoto de Haití, una Alerta para La Hispaniola”, en un acto presidido por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.
El Simposio se extiende hasta el jueves 15, en el Hotel Santo Domingo  y  las conclusiones del mismo servirán para producir un marco de recomendaciones específicas, basadas en las nuevas informaciones colectadas y modelos elaborados en función de éstas, como aporte a la elaboración de un plan nacional de mitigación y respuesta al riesgo sísmico. Así mismo se buscará establecer, unificar e integrar las redes sísmicas a través de la región y de sentar las bases para el inicio de la configuración de un sistema integrado de intercambio de informaciones sísmicas y geológicas con prontitud y precisión.
El objetivo del evento es  presentar las lecciones aprendidas para ayudar a prevenir desastres de futuros  terremotos en la isla y el Caribe Nororiental,  donde disertarán  prominentes científicos tales como: el Dr. Paul Mann del Instituto de Geofísica de la Universidad de Austin, Texas, Dr. Eric Calais de la Universidad de Purdue, Indiana, Dr. William McCann consultor independiente, Dra. Carol Prentice del Servicio geológico de los Estados Unidos (USGS).
También participarán un amplio número de especialistas en las áreas de geología, tectónica, sismología, geotecnia, ingeniería geológica, ingeniería civil y sismo resistente, así como expertos en las áreas de manejo, prevención y mitigación de riesgos sísmicos, manejo de desastres y emergencias.
Además del vicepresidente de la República asistieron al acto de apertura Madsen Cherubin, Ministro Consejero de la Embajada de Haití, el ingeniero Víctor Díaz Rua, Ministro de Obras Públicas, Monseñor Agripino Núñez Collado, el ingeniero Octavio López, Director de Minería, el doctor Nelson Moreno Ceballos, Presidente de La Academia de Ciencias, importantes personalidades diplomáticas y representantes de los medios de comunicación.
Al dirigirse a los presentes el geólogo Hugo Domínguez, presidente de La Sociedad Dominicana de Geología, sostuvo que “es un hecho innegable la real y continua amenaza de los efectos de terremotos en la isla.  Esta es la realidad que debemos entender, aceptar y adaptarnos a vivir con ella. Por esta razón lo mejor es prepararnos para prevenir, planificar de antemano para minimizar los daños y planear las respuestas adecuadas para cuando ocurra un evento de esta naturaleza”.

Publicar un comentario