Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Comunicación al Sector de Viajes Y Turismo en relación caso Haití

Estimados amigos (as):

Deseamos expresarles que por encima de todas las cosas, el  principio y el sentimiento Patrio de todos los dominicanos, es un valor y reconocimiento a nuestra identidad nacional, la cual no se pone en juego bajo ninguna circunstancia.

Nosotros, nos solidarizamos con las medidas que el  Estado Dominicano ha tomado con respecto al problema político suscitado con el impedimento de la entrada de los productos avícolas (Aves y Huevos) procedente de nuestro país hacia Haití.

Le comunicamos a todos, que el Ministerio de Turismo de Haití, ha cancelado su participación como país en la XVII Bolsa Turística del Caribe, BTC, por considerarlo prudente.
Consideramos que la comunicación enviada por un  miembro de ADOTUR, tuvo un enfoque en términos inadecuados.

Hay que resaltar que el Turismo, es el Pasaporte para la Paz, y que debemos actuar con la prudencia y objetividad que nos caracteriza, sin perder nuestro horizonte.

El jefe del estado Dominicano dijo que buscará una solución definitiva al problema, con el interés de que no exista  una total dependencia del mercado haitiano.

El presidente  Danilo Medina descartó que haya necesidad de cerrar la frontera como algunos sectores entienden, “Porque no hay que llegar tan lejos”.

En tal sentido, es de suma importancia ser cautos, pues los exabruptos no se compensan          con exabruptos y todo en la vida es pasajero y tiene solución.

Con Haití, tarde o temprano, llegaremos a puntos de entendimientos por la importancia del impacto económico y social que se genera con el comercio bilateral.

Respecto al Turismo, hay  que destacar que Haití, se ha convertido en un mercado que ha reflejado un potencial interesante y natural  para los Hoteles de la Ciudad de Santo Domingo.

Un mercado consumidor de los paquetes de Bodas  que poseen todos los Hoteles, de la gastronomía criolla e internacional, de los espectáculos, de la parte cultural.

De los mercados del Caribe emisores de turistas a la Republica Dominicana, Puerto Rico ocupa el primer lugar con 70 mil turistas, y le sigue Haití con 14 mil visitantes anuales (2012).

Otro mercado interesante para la Republica de Haití, es la Educación Superior en la República Dominicana.

Observamos la afluencia cada vez más números de estudiantes Haitianos cursando   carreras profesionales en las diferentes universidades dominicanas, según detalle:

•    UTESA- Santiago                                               885 Estudiantes Haitianos
•    PUCMM                                                             492 Estudiantes Haitianos
•    Instituto Superior de Agricultura                        138 Estudiantes Haitianos
•    UASD                                                                  123 Estudiantes Haitianos
•    UCSD                                                                    99 Estudiantes Haitianos
•    UNAPEC                                                               41 Estudiantes Haitianos
•    Universidad Cultural Dominico-Americano       25 Estudiantes Haitianos
•    UNIBE                                                                   18 Estudiantes Haitianos

El aporte económico de los universitarios haitianos es de USD$120 Millones al año. (El Caribe, 18 de junio 2013).

La fuente de financiamiento procede de familiares un 83 %, un 14 % del gobierno y el resto de organismo internacionales.

El ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, solo registra 1,917 estudiantes haitianos en las Universidades Dominicanas.

Ambas instituciones coinciden en que no se tiene el número exacto de los universitarios haitianos, pero se estima que el 73% de la matrícula extranjera  proviene de Haití.
Respecto a las comunicaciones remitidas por el señor Arturo Villanueva y el Señor Juan Lladó, fueron consecuentes y respetuosas, estando de acuerdo, que en estos momentos no podemos hablar de ofertas conjuntas  de R.D. y  Haití, en mercados emisivos, por el desequilibrio  existente.

Igualmente  nos adherimos al mensaje de las Asociaciones del sector de Viajes, Turismo y Eventos, de la posposición del Encuentro Turístico para una futura ocasión.

La Bolsa Turística del Caribe, a través de los 17 años de existencia, ha trabajado  nichos      de mercados no tradicionales, promoviendo, fomentando y proyectando la Ciudad de Santo Domingo, con su acerbo histórico, cultural, ciudad moderna, sus Centros Comerciales y la destinación para reuniones, Eventos y Cruceros.

Contamos con la colaboración y la participación de los diferentes Sectores turísticos, a esta XVII edición de la BTC.

Lic. Luis Felipe Aquino
Bolsa Turística del Caribe

Publicar un comentario