Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Complejo de turismo de salud Health City abre sus puertas en Islas Caimán

Luego de poco más de año y medio de desarrollo tras la presentación del proyecto en 2011 ha sido inaugurada oficialmente la primera fase de Health City Cayman Islands (Ciudad de la Salud Islas Caimán), un emprendimiento en el que colaboran el gobierno local y el médico indio Devi Shetty, cuya familia opera en su país una red de centros médicos bajo el concepto de low cost.

La primera fase ha sido inaugurada esta semana por Shetty y su socio Anthony Tersigni, junto al primer ministro Alden McLaughlin.

“Esta ocasión es uno de los momentos más transformadores en la historia de Caimán, como cuando el primer avión aterrizó aquí en la década de 1940, cuando aprobamos la primera ley de bancos y compañías de fideicomisos en 1966, o cuando Benson Greenall construyó el primer hotel en Seven Mile Beach en los años 50”, dijo McLaughlin.

El hospital de 140 camas, orientado a dar servicios a residentes y a turistas de salud, es la primera fase de un complejo de cuidados de salud mayor, y ha implicado una inversión de entre 70 y 80 millones de dólares, según dijeron a la prensa local fuentes del proyecto.

Cuando esté concluida, Health City Cayman Islands contará con más de dos mil camas. Además, se ha previsto una universidad médica (en Cayman Brac) y un centro para convalecientes o de servicios especializados, así como hotel (para familiares o pacientes que quieran tener luego vacaciones). El costo total se ha calculado en unos dos mil millones de dólares.

Shetty, un cirujano cardiovascular indio que atendió a la Madre Teresa de Calcuta, presentó el proyecto en 2011 y meses después, en el verano de 2012, comenzaron las obras de la primera fase, que tiene un área de 107 mil pies cuadrados y ofrecerá servicios de cirugía cardiovascular, pediatría y ortopedia, entre otros.

Se trata del primer emprendimiento que desarrolla en el hemisferio occidental la familia Shetty, que maneja 23 hospitales en 14 ciudades de la india con una metodología que garantiza servicios de alta calidad a bajos costos.
Según la BBC, su hospital insignia, en Bangalore, cuenta con más de mil camas y es el mayor dedicado a la cirugía en el mundo, llegando a realizar seis mil operaciones en un año, la mitad en niños.
Al presentar el proyecto en 2011, el médico indio señalaba que “creemos que la solución para los servicios de este tipo es construir grandes hospitales, pues los de 100 o 200 camas no van a ser la solución para los problemas de salud del mundo actual”, y destacaba que en su centro del Bangalore los costos de una cirugía de corazón son “quizá 20-30 veces menos” que en Estados Unidos o Reino Unido.

Tomando en cuenta las posibilidades de su modelo de bajo costo, Shetty dijo estimar que la instalación de Islas Caimán recibirá el 50% de sus pacientes desde Estados Unidos, señalando que en ese país empleadores y aseguradores están bajo presión para bajar los costos de procedimientos de alta tecnología vinculados con el corazón, tratamientos de cáncer, ortopedia, medicina nuclear y trasplantes de órganos.

“Será más fácil para las compañías aseguradoras comprarles un boleto aéreo y decirles que vayan a islas Caimán, donde tendrán su bypass y luego dos semanas de vacaciones en la playa, todo por menos del 50% del costo en Estados Unidos”, dijo.

Otro gran emprendimiento en Caimán es el complejo de uso mixto Ironwood, cuyos desarrolladores han anunciado una inversión de 360 millones de dólares y cuya construcción debe comenzar en el primer semestre de 2014.

La propiedad incluirá un campo de golf con díseño de Arnold Palmer y contará además con una villa con tiendas, comunidad residencial turística y resort vacacional.

 

 

Publicar un comentario