Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

¿Cómo va el turismo en República Dominicana?

Roberto Rodríguez Marchena
Perspectiva Ciudadana

Todavía el Banco Central no ha ofrecido el informe del flujo turístico a República Dominicana en el mes de febrero 2009. En enero fue de -2.37% con respecto al mismo mes de 2008. El aumento de los canadienses, en primer lugar, evitó peores cifras.
Hace unas horas acabo de conocer las de España, el país europeo más exitoso, después de Francia, en materia turística: la llegada de turistas ha sido un 13.1% menor que en el mismo período de 2008.
De acuerdo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, en los dos primeros meses del año, el mercado emisor británico acumula una caída de 22.1%.
El mercado alemán, la caída es de 11.1%. Tendencia dramática a la baja en todos los mercados emisores que tienen menos turistas que el año pasado, apunta Público, diario español en el que se dieron a conocer los datos que ofrecemos.
En España, el año 2008 cerró con “una caída del ingreso real por turista a niveles de 2004. Mientras que en 2000 cada turista aportaba a la economía nacional una media de 837 euros, en 2008 esa cifra ha descendido hasta los 607 euros.” (Público, 14/1/08)
Con vistas al 2009, para revitalizar la situación del sector, los hoteleros españoles  han propuesto la “interlocución y cogestión público-privada entre el Gobierno, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los empresarios, “para que la fuerza multiplicadora del turismo pueda ayudar al rescate de la economía real… priorice el estímulo de la demanda turística interna, al considerar que el mercado nacional posee el mayor peligro estratégico del sector”.
Otras propuestas son “la accesibilidad a créditos por parte de las empresas turísticas viables, la inversión municipal, el incremento de la flexibilidad laboral y el impulso de consorcios mixtos entre instituciones y comunidades autónomas con la iniciativa privada, con el fin de asegurar nuevos modelos más eficaces y con unos mayores compromisos recíprocos.”
¿Qué dicen los hoteleros dominicanos? ¿Apuestan al turismo interno? ¿Otorgará facilidades el gobierno dominicano como ha hecho el argentino? ¿Cómo atraer más canadienses, estadounidenses, franceses y alemanes? ¿Qué hacer para que vengan aquí y no a otro lado a vacacionar?
Me preocupan esas cifras. Y más aún, que cuando nos enteremos, sea tarde.

Santo Domingo, 23 de marzo de 2009

Publicar un comentario