Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Comienza a germinar en PP la semilla del cambio

En los pasados 25 años he dado seguimiento continuo a los temas del sector turismo en la Costa Norte. He estado presente en las buenas y en las malas. 

En las buenas, durante la época dorada en que el turismo trajo a la Costa Norte un crecimiento económico y prosperidad nunca antes visto desde Costambar hasta Río San Juan, con miles de habitaciones hoteleras, una intensa actividad inmobiliaria turística, cientos de miles de visitantes extranjeros y migrantes locales y de diversos países.

Mucha gente se durmió en sus laureles y oficiales estatales claves se dedicaron a usar sus posiciones sólo para llenar sus bolsillos, y cuando se registraron las primeras señales de deterioro, muy pocos se dieron por enterado, porque se redujo el ritmo de crecimiento de la llegada de turistas, pero este indicador siguió aumentando hasta el año 2000 en que el aeropuerto local recibió más de 700 mil visitantes extranjeros. A partir de entonces las llegadas cayeron progresivamente hasta llegar a la mitad.

Puerto Plata era sólo material para temas negativos, hasta llegar al punto en que Occidental Hoteles creó el premio periodístico Epifanio Lantigua para reconocer los mejores trabajos sobre el turismo en Puerto Plata, pero muy pocos periodistas se interesaron y fue necesario trocarlo de certamen regional a nacional.

Recuerdo una reunión celebrada en un salón de Playa Dorada en la que después de 90 minutos de “debates” tomé un turno para expresar mi preocupación por el hecho de que ninguna de las acciones propuestas para superar los diferentes problemas estaba en manos de los presentes. No había confianza ni disposición en el potencial propio.

La semana pasada vine a esta ciudad para asistir a la feria comercial Descubre a Puerto Plata, porque a pesar de mi conocida opinión de que el sector turismo sólo tenga una feria internacional, he ofrecido respaldo a la feria de Puerto Plata y a la de Santo Domingo, ambas celebradas la semana pasada.

Los resultados comerciales se verán en los próximos meses. Lo que sí fue notable el entusiasmo de los organizadores y las empresas participantes.

El ambiente pesimista y la desconfianza de años hacia las autoridades turísticas de Puerto Plata fue sustituida por un activismo positivo, una mayor confianza en el futuro y en la concertación y el trabajo en equipo como el camino al éxito. Descubra Puerto Plata puede registrar como primer éxito su aporte a este cambio, en el cual tiene mucho que ver la renovación del equipo a cargo de la oficina regional del Ministerio de Turismo.

Comparto la reflexión de Fausto Fernández, viceministro de Turismo, al intervenir en la noche inaugural, cuando destacó que la principal enseñanza que deja la feria es el valor del trabajo en equipo con la participación de las organizaciones representativas de la comunidad y del Ministerio de Turismo, y señaló que esta actividad realizada en equipo “es una muy buena señal de que caminamos en la dirección correcta para el crecimiento de las llegadas de turistas a la región”.

El tema de la unidad y la coordinación fue dominante en la jornada. Luis Liriano, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Región Norte, destacó que la actividad “muestra las ganas de esta ciudad, el compromiso de su gente y la unión de todos los sectores. Esta feria nos representa a todos y confirma que Puerto Plata está viva, que estamos resurgiendo y que no hay obstáculo que no podamos vencer”.

Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, afirmó que Puerto Plata está en una etapa de transformación y renovación de sus propuestas”.
La pasada semana vi que la semilla del cambio comienza a germinar en la Costa Norte. ¡Qué bueno!

Quiterio Cedeño

 

 

Publicar un comentario