Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Colombia: paisaje cultural cafetero como destino turístico

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia avanza en la construcción de estrategias para hacer que el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) se consolide como uno de los destinos turísticos integrales más importantes del país.

Durante la conmemoración de la Asamblea Nacional de Afiliados de la Cámara de Comercio de Pereira, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, aseguró que desde el MinCIT se viene trabajando para que el turismo en la región se convierta en un dinamizador de desarrollo y progreso para los habitantes de la región.

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza del ministro Santiago Rojas, se comprometió con el acompañamiento al Ministerio de Cultura, con la preparación del expediente para la UNESCO, con miras a lograr la inscripción del PCC como Patrimonio de la Humanidad, con una de las estrategias del Plan de Manejo: incentivar el desarrollo de proyectos productivos y turísticos que generen valor a los habitantes rurales”, anotó la funcionaria.

Para ello, explicó, se contrató y ejecutó el Plan de Desarrollo Turístico –PDT- de Caldas y del Valle del Cauca por $252 millones. Quindío y Risaralda tienen PDT vigentes.

Además, se institucionalizó este Comité con 8 representantes de los 4 departamentos (la autoridad de turismo departamental de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, y representantes de las cámaras de comercio de Manizales, Pereira, Armenia y Sevilla) que se reúnen periódicamente para formular los proyectos derivados del PCC, y garantizar el impacto; cada entidad gerenciará y auditará la ejecución de los proyectos.

Para el diseño del PCC como producto turístico, se presentó el proyecto generado por las cuatro Gobernaciones y tres Cámaras de Comercio por $946 millones, el cual se contrató en agosto de 2013. La primera reunión de trabajo con el Comité Técnico de Turismo se realizó el 18 de septiembre en Pereira.

Además, la viceministra puntualizó que se ha trabajado en el tema de la sostenibilidad turística de la región, con el fin de realizar un turismo amigable con el medio ambiente.

“En este aspecto, se encuentra en proceso el proyecto de implementación de buenas prácticas turísticas y certificación en NTS de sostenibilidad por $1.300 millones para 120 prestadores de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle. Está en etapa de contratación a través del FONTUR, inicialmente para 60 empresas en 2013 y se programaron las otras 60 para 2014”, dijo.

Durante su visita a Pereira, Howard Taylor también recorrió los avances de las obras del Parque Temático de Flora y Fauna que se adelanta en la ciudad.

“Este proyecto, en el que venimos trabajando hace más de un año, es un bello lugar que permitirá recrear el ecosistema de diferentes lugares del mundo. Será un importante impulso para el turismo en la región”, dijo.
Los recursos para el parque son aportados por la Alcaldía de la ciudad, la Cámara de Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por un total de $ 190 mil millones.

 

Publicar un comentario