Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cluster Turístico de Samaná y la Asociación de Hoteles de Samaná Apoyan la reconstrucción del Pueblo de Pescadores de Las Terrenas

El Cluster Turístico de Samaná, (CTS), y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, (AHETSA), apoyan sin reservas la reconstrucción  del Pueblo de Pescadores de Las Terrenas en su emplazamiento original, según el modelo que ha presentado la Oficina de Planeamiento del Ministerio de Turismo.
En el proyecto que apoyamos se contempla respetar las fachadas originales de las antiguas casas de los pescadores, solucionando el problema del manejo de los residuos sólidos y líquidos de los negocios de manera integral. De esta forma se mejorará la salubridad de la playa y la higiene de toda la zona.
Igualmente abogamos por que se regularice la situación legal de los bares y restaurantes que se ubicarán en las casas reconstruidas, tal como ha prometido el Ministro de Turismo que gestionará sin tardanza. De manera que el conjunto de casas típicas recuperado íntegramente y los negocios turísticos que albergan, contarán con su estatus legal correspondiente y con todas las garantías sanitarias y estructurales necesarias para dar un servicio turístico de primera calidad.
El Pueblo de Pescadores de Las Terrenas es una muestra representativa del la arquitectura folklórica y tradicional de la República Dominicana. Que se ha convertido en parte del paisaje urbanístico de la zona adquiriendo valor cultural y convirtiéndose en uno de los puntos más atractivos para los visitantes nacionales e internacionales. Además ha sido reconocido por instituciones internacionales y cuenta con publicaciones técnicas específicas que se refieren a todas y cada una de las casas que forman el conjunto.
Recuperar este pintoresco enclave favorece el acervo cultural de Samaná y constituye un aporte al desarrollo turístico sostenible de de la zona. El Pueblo de Pescadores de Las Terrenas, en conjunto con la desembocadura del río y la playa frente a la que se localiza, es un auténtico paisaje cultural que bien podría remontarse a tiempos prehispánicos. Por este motivo es fundamental que se respete el emplazamiento original de las antiguas casas de los pescadores que de situarlo en otro lugar perdería su sentido como exponente de la cultura tradicional y folklórica de la zona.
El Cluster Turístico de Samaná y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, felicitan al Ministerio de Turismo por su excelente iniciativa a favor de la cultura y el turismo de la provincia de Samaná y le ofrecen todo su apoyo en la labor de reconstruir fielmente el pueblo de Pescadores, siempre de manera sostenible y en armonía con la conservación del medio ambiente.

Publicar un comentario