Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cluster de La Altagracia y la USAID mejoran fuerza laboral turística en el Este

cluster-de-la-altagracia-y-usaidEl Clúster Turístico de La Altagracia (CTLA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de la  Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID – DSTA), y su socio implementador George Washington University, están trabajando en la implementación de un programa sistémico de Educación y Desarrollo de la Fuerza Laboral Turística: ¨Tool Kit¨.
Tool Kit es un enfoque unificador, catalizador y difusor del conocimiento para fortalecer el capital humano del destino La Altagracia. Se constituye en la prioridad del Cluster Turistico La Altagracia y de sus colaboradores durante el primer semestre del presente año 2011, en su propósito de fomentar buenas prácticas de educación orientadas al turismo como eje transversal.
Esta herramienta técnica permitirá que el CTLA  realice diagnósticos y análisis sobre la oferta de capacitación y la demanda de empleo a nivel de su destino y contará con el conocimiento necesario para articular la oferta y la demanda laboral local. Dentro de los objetivos de este proyecto se incluye la formulación de una política y el establecimiento de un marco institucional para el desarrollo de la fuerza laboral en el sector de turismo.
Para esto se requieren estudios que registren datos laborales y generen la documentación que permita conocer el mercado laboral.  A la fecha se han diseñado los instrumentos y metodologías que sirven para diagnosticar y evaluar: el mercado laboral, con énfasis en el segmento juvenil; la capacidad de los proveedores e instituciones educativas y de capacitación para atender las necesidades de conocimientos y aptitudes de la fuerza laboral; las oportunidades laborales y de desarrollo profesional que ofrece el sector empleador turístico a los jóvenes; las barreras que impiden a los jóvenes obtener aptitudes y puestos de empleo en el sector turístico; mejorar la participación de la juventud en el sector turístico; el currículo de las instituciones educativas y proveedores de capacitación; y las competencias profesionales y la percepción de la calidad en la formación especializada por parte de los empleadores del sector.
Sobre el proceso
El año pasado el Clúster Turístico La Altagracia participó en el taller de capacitación donde se presentaron estas herramientas y este pasado 1ro de  Febrero, el CTLA convocó en UNIBE , Recinto Cap Cana a los proveedores de formación y capacitación (Universidades, Politécnicos, INFOTEP e instituciones acreditadas por el Sistema COS y otros proveedores de capacitación) y sector empleador para  constituir un grupo, o mesa de trabajo permanente para poder articular en forma sostenible la oferta y demanda laboral.
Esto a futuro permitirá que los proveedores de educación y capacitación revalúen sus programas para preparar una fuerza laboral más competitiva  acorde con la demanda del empleador en el destino y la industria turística en el destino emplea trabajadores con mejor preparación.
A este encuentro asistieron representantes de Universidad Católica del Este (UCADE), Universidad Autónoma de Santo Domingo – Centro Universitario Regional Este (UASD-CURE), UNIBE, PILOTAGE y CETHI, (institutos de Idiomas), la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de la Región Este, Representantes de hoteles de la zona y el Politécnico Ann & Ted Kheel. La sesión de trabajo fue guiada por el Sr. Juan Luna de George Washington University  y la USAID – DSTA.
A través del Boletín Institucional del Clúster se  continuará informando de los avances de este proyecto y el Programa USAID-DSTA.

Publicar un comentario