Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Clúster Constanza presenta avances de su plan estratégico

El Clúster Ecoturístico de Constanza (CETC) organizó un taller para presentar los resultados de la consultoría mediante la cual se realizó el “Plan Estratégico del Destino Turístico Constanza”, en el marco del programa de elaboración de planes estratégicos para los destinos que cuentan con clústeres asociados al Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

Dicha iniciativa, auspiciada en conjunto por la USAID y el CDCT, tiene como objetivo que se establezcan las bases técnicas y de gestión para la implementación de programas y proyectos que garanticen una mejor inversión de los fondos públicos; una reorientación o focalización más certera de la inversión privada y un conjunto de sinergias entre el sector público-privado para el logro de una mejora en la calidad de vida y el desarrollo turístico de Constanza.

La consultoría estuvo a cargo de Julio Corral, de la firma DannaConsulting, quien presentó los resultados del plan en diferentes secciones, en las cuales expuso los resultados del diagnóstico interno y a lo externo del destino, así como un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), elaborado por los actores involucrados en el primer taller de planificación estratégica del destino.

El Plan fue desarrollado considerando una visión al año 2024 y los objetivos y lineamientos estratégicos que se derivan de dicha visión. Incluye la propuesta de estrategias de desarrollo turístico y un plan de acción institucional del CETC con relación a los proyectos propuestos.

Igualmente, se aprovechó el escenario para presentar la agenda de trabajo que se está llevando a cabo y que incluye proyectos como la Ciclo-ruta, el Corredor Serrano y los talleres sobre Cultura Turística.

Se hizo énfasis en estos talleres, con los cuales se busca sensibilizar a las personas de primer contacto con el turista, sobre la importancia de su rol en la cadena de valor del sistema para el Destino Constanza y generar una cultura que permita elevar la calidad del servicio a los visitantes.

Publicar un comentario