Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Clausuran en Santiago congreso de jazz

Con una demanda de mayor impulso a la música en la región y más valoración a los propios músicos, clausuró el IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, dedicado al jazz desde la perspectiva caribeña. Durante la plenaria final del congreso, pronunciada ayer por Darío Tejeda, director del Instituto de Estudios Caribeños, – entidad organizadora junto al Centro León y el Ministerio de Cultura-, se demandó también mayor impulso a la educación musical, el mejoramiento en la difusión, así como incrementar el apoyo y reconocimiento a los esfuerzos creativos de los músicos.
Tejeda expresó que el congreso, que se desarrolló en el Centro León de Santiago, reconoció las influencias recíprocas entre el jazz y los ritmos caribeño, como parte de un diálogo e interacción musical entre pueblos de ancestros y herencias culturales, resaltando que la especificidad del jazz caribeño se expresa en la indisoluble fusión que integró al jazz variados ritmos afrocaribeños, generando nuevas nomenclaturas como jazz afrocubano, merengue-jazz, bolero-jazz, vodou jazz, jazz creole, entre otros.
Las conferencias, de acuerdo con lo relatado por Tejeda, destacaron los aspectos estilísticos como elementos de análisis y discusión del jazz, resaltando la incorporación de ritmos folklóricos caribeños y latinoamericanos. También se resaltó la improvisación libre, la integración de armonías y fraseos del instrumental de la música latina con las estéticas del jazz y la rítmica del swing.
Además, se valoraron los aportes a este movimiento de artistas y orquestas que incorporaron a las fusiones con el jazz nuevos instrumentos y ritmos caribeños y latinoamericanos.
El congreso, que se realizó durante tres días, incluyó en su jornada final dos paneles sobre “El jazz en República Dominicana”, en el que participaron José Guerrero, Paul Austerlitz y Sydney Hutchinson También los periodistas Máximo Jiménez, Marivel Contreras y Maritza Jiménez. Para concluir, se llevó a cabo “La tertulia de los artistas”, donde el estadounidense Poncho Sánchez, el colombiano Justo Almario y el dominicano Crispín Fernández, hablaron de sus respectivos inicios y trayectorias en este género.

Publicar un comentario