Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cierre Jazz Festival de Cabarete con Mario Canonge, Penbian Sang y Pedrito Martínez

Agrupacion Pedrito MartínezEl concierto de cierre de la 19 versión del Dominican Republic Festival Jazz, en la playa de Cabarete la noche del domingo, convocó a cientos de jazzómanos que desbordaron el espacio reservado para el evento.

El pianista Mario Canonge, artista con mucha vitalidad, calidad y carisma, impresionó con su trío en el inicio del programa, con los candentes temas Madikéfa, entre la Pelée et Lararat, Noël Filao y Ela Haiti. Con sus dos últimas piezas A Fleur de Terre y Ska Du Cap, puso de pies a los presentes, quienes palmotearon, corearon y saltaron al ritmo contagioso de sus rítmicos compases.

La participación de Penbian Sang & Retro Jazz llenó las expectativas del público, con su peculiar interpretación de baladas y bachatas en arreglos de jazz, vocalizados por la cautivante Nayrobi Duarte.

Temas conocidos como Devórame, Derroche, Amor narcótico, Hasta que me olvides, El negro feliz, Para quererte, Dónde y Dile, fueron coreados en parte por los presentes. La bachata Pena, último tema del programa, alborotó al público, quien la cantó y celebró puesto de pies.

La entrada al escenario del sensacional conguero cubano Pedrito Martínez, elevó la temperatura emocional, ya de por sí alta, llevando al público hasta el paroxismo desde la interpretación de su primer tema. Hombre joven, lleno de vitalidad y dueño de una potente y penetrante voz, la cual combina en forma excelente con su dominio virtuoso de la conga, hizo vibrar a todos. Inició con el candente tema Chicken, siguiendo con La Habana, Pastorita y Qué palo.

Antes de interpretar el último tema, La Luna, invitó a bailar quienes lo desearan. Las sillas fueron replegadas y más de la mitad del salón quedó disponible, dando paso a un improvisado baile que puso eufórico al público, que bailó, gritó y saltó de alegría, despidiendo con la máxima energía esta 19 entrega del Dominican Republic Festival Jazz de Cabarete.

Agradece apoyo

La organizadora del festival y directora de Fedujazz, María Elena Gratereaux, expresó su satisfacción por el apoyo de los turistas nacionales y extranjeros al evento, ya que el festival es pautado a inicios de noviembre, justamente para reforzar la oferta hotelera en la temporada de otoño.

“Esperamos mucha gente y así fue, vinieron muchos turistas, durante los días que estuvimos en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, el reporte es que los hoteles todavía están llenos”, refirió Gratereaux.

En ese sentido, la tesorera de la fundación, Jennifer Kirkman, dijo estar satisfecha por la cantidad de negocios y hoteles locales que se prepararon y prestaron sus servicios de forma especial para que el festival se desarrollara con éxito durante cinco días.

Como parte de sus de la preservación cultural y los diversos géneros musicales en el país, Fedujazz entregó reconocimientos especiales a los saxofonistas Juan Colón, Sandy Gabriel y Crispín Hernández, por su trayectoria y aportes a la historia de la música dominicana.

Por igual, la institución musical, reconoció la contribución del Ministerio de Turismo como patrocinador principal y soporte en la realización del festival durante los últimos años, y al mismo tiempo hizo una mención de honor al Director Regional del Ministerio de Turismo, Julio Almonte; y al Director Provincial de Puerto Plata, Lorenzo Sancassani, por su apoyo y colaboración, de manera especial para la finalizada jornada.

Publicar un comentario