Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Científicos de 9 países concilian plan prevención ante riesgo sísmico en RD

Expertos proponen la  interacción multidisciplinaria en República Dominicana para instaurar un plan de preparación y mitigación de desastres ante la amenaza de un futuro terremoto, en el marco del simposio “Terremoto de Haití: Una Alerta Para La Hispaniola”.
La propuesta abarca las áreas de geología, educación, tectónica, sismología, geotecnia, arquitectura, ingeniería geológica, ingeniería civil, ingeniería sismo resistente, así como manejo, prevención y mitigación de riesgos sísmicos, manejo de desastres y emergencias.
Los especialistas propusieron crear una red de información sísmica que permita educar a la población sobre que hacer ante, durante y después de un sismo, ya que  actualmente estudios demuestran que las fallas geológicas de la isla concentran una gran cantidad de energía, que de ser liberada pueden causar un sismo de igual o mayor intensidad que el del 12 de enero en Haití.
El plan propone iniciar una campaña, en las escuelas a nivel nacional, con la producción de un material audiovisual didáctico sobre el riesgo sísmico del país, que debe convertirse en un  incluido en el plan de estudios del Ministerio de Educación  y a su vez traducido al Creole, para ser donado a las instituciones educativas del hermano país de Haití.
Así mismo se propondrá un programa de simulacro de evacuación en caso de sismos, para realizarlo sistemáticamente en los centros educativos y oficinas públicas y privadas con modelos de rutas rápidas y seguras de salida y con áreas previamente evaluadas, designadas y señaladas como refugios en caso de sismos.
También señalaron que es de vital importancia incrementar la red acelerográfica  y sismográfica del país, lo cual ayudaría a caracterizar nuestras fallas sísmicas y  a poder obtener relaciones de atenuación acordes a nuestra realidad, para este proceso recomiendan un programa que se usa en Stanford, que puede ser adaptado a nuestro país llamado QCN (Quake Catcher Network), que consiste en un sensor adaptado a un computador personal con conexión a Internet, el cual toma informaciones de movimientos fuertes y las envía a un centro de proceso de datos.
Los especialistas apuntaron sobre la necesidad de clasificar desde el punto de la vulnerabilidad sísmica, las estructuras nacionales en: edificaciones coloniales, edificios construidos antes y después  del año 1979 (entrada en vigencia del primer reglamento de análisis sísmico) y estructuras vitales, tales como, presas,  puentes, puertos y aeropuertos.
Los técnicos explicaron la importancia de la  evaluación inmediata de planteles escolares, hospitales, así como edificios de uso público y enfatizaron en que se agilice la aprobación del nuevo código sísmico.

Publicar un comentario