Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

China: 70 millones de turistas como arma de presión económica contra otros países

China es uno de los mercados emisores que lidera el crecimiento en 2012 y numerosos destinos, sobre todo de Asia, tienen grandes esperanzas depositadas en el potencial del gigante chino. Sin embargo, De acuerdo con un reporte de Hosteltur, aquellos países que por causas políticas, económicas o territoriales enfadan a Pekín pueden sufrir un boicot no declarado y ver cómo se desploma la llegada de turistas chinos.

Cabe recordar que el turismo emisor chino creció un 20% el año pasado, cuando el número de turistas de China que viajaron al exterior alcanzó casi 70 millones.

Y el año pasado, de los diez mercados emisores de turistas que más gastan, China registró el mayor crecimiento, con un aumento del gasto del 32%, equivalente a 18.000 millones de dolares más. “Si bien se mantuvo en tercera posicion, la distancia con respecto a los Estados Unidos, en segundo lugar, se redujo”, indica la OMT.

Arma de destrucción económica

Pero al mismo tiempo ese inmenso volumen de turistas chinos puede ser una arma de presión contra otros países, según ha informado el diario Travel Daily News Asia-Pacific en su noticia “When China uses tourism as a weapon of economic destruction”.
Y es que el empeoramiento de las relaciones de China con sus vecinos tiene consecuencias para la industria turística, asegura Hosteltur.

Los países de Asia comenzaron a comprender esto cuando expositores y visitantes chinos no acudieron a la feria PATA Travel Mart de Filipinas ni a la JATA Travel Mart de Japón, curiosamente tras unas disputas sobre la soberanía de unas islas situadas en el Mar del Sur de China.
China es uno de los mercados emisores que lidera el crecimiento en 2012 y numerosos destinos, sobre todo de Asia, tienen grandes esperanzas depositadas en el potencial del gigante chino. Sin embargo, aquellos países que por causas políticas, económicas o territoriales enfadan a Pekín pueden sufrir un boicot no declarado y ver cómo se desploma la llegada de turistas chinos.
Y es que el empeoramiento de las relaciones de China con sus vecinos tiene consecuencias para la industria turística.

La política

Los países de Asia comenzaron a comprender esto cuando expositores y visitantes chinos no acudieron a la feria PATA Travel Mart de Filipinas ni a la JATA Travel Mart de Japón, curiosamente tras unas disputas sobre la soberanía de unas islas situadas en el Mar del Sur de China.
Además, y ante una complicación de las relaciones internacionales entre China y otro país, los gobernantes chinos aconsejan a sus ciudadanos que eviten visitar tal destino u otro, explica Travel Daily News.
Oficialmente no existe un boicot, pero los turoperadores chinos se prestan a complacer a sus dirigentes políticos, según añaden las mismas fuentes.
De hecho, Macao y Taiwan ya aprendieron en el pasado las consecuencias turísticas de oponerse a su “hermano mayor”. Y ahora Filipinas y Japón también se arriesgan a ver caer la llegada de turistas chinos, debido a la disputa territorial sobre unas islas.
Por otra parte, y para afianzar el turismo chino, España negociará rutas aéreas a China con aerolíneas y turoperadores  y agilizará los visados turísticos con los turoperadores chinos.

El crecimiento

A fines de septiembre, otro reportaje de Hosteltur daba cuenta de que la evolución de los 10 mercados emisores más importantes del mundo por gasto turístico a nivel global muestra a lo largo de este año una clara polarización en dos bloques: los países que crecen y los que se estancan o decaen.
Según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) correspondientes al primer semestre de 2012, “entre los 10 países que más gastan en turismo internacional, el crecimiento fue notable en China (+30%), Federación de Rusia (+15%), Estados Unidos (+9%), Alemania (+6%) y Canadá (+6%)”.Por otra parte, la OMT destaca el caso de Japón, cuyo gasto turístico internacional cayó un 11,2% en 2011 como consecuencia del tsunami y la crisis nuclear de Fukushima. En los seis primeros meses de 2012, el gasto total de los turistas japoneses en el extranjero se ha elevado un 8%, lo que “confirma la recuperación de ese importante mercado”. Respecto al mercado japonés, se puede consultar también la noticia La conexión Asia-España-Iberoamérica, clave para atraer más turistas de Japón.
Pero por otra parte, indica este organismo internacional, durante el primer semestre de 2012, el incremento de los gastos en turismo “fue comparativamente lento o negativo” en los mercados emisores de Reino Unido, Australia, Italia y Francia. Ver también La economía alemana crece más de lo previsto y la francesa se estanca.

Datos de 2011

En 2011, Alemania siguió liderando el ránking mundial, con un gasto en 2011 de 84.000 millones de dolares en turismo internacional, seguida de los Estados Unidos (79.000 millones) y China (73.000 millones).
“El único cambio en 2011 en la lista de los 10 paises que más gastan en turismo internacional fue el ascenso a la séptima posicion de la Federacion de Rusia, intercambiando su puesto con Japón”, explica la OMT.
De este modo, los turistas rusos gastaron el pasado año 33.000 millones de dólares en turismo internacional, 6.000 millones de dolares mas que en 2010.
La OMT advierte además que junto a Japón, el Reino Unido fue el único mercado entre los diez primeros en registrar una disminucion del gasto (-2%) el año pasado, debido a la debilidad de su economia y de la libra esterlina”. De hecho, en 2012 la recuperación económica del Reino Unido se estanca.

Mercados BRIC

Por otra parte, explica la OMT, “al igual que Rusia y China, los otros dos países BRIC también registraron un incremento sustancial del gasto el pasado año”.
Así, Brasil aumentó el gasto en un 30% (sumando 5.000 millones de dólares hasta alcanzar los 21.000 millones), lo que le hizo adelantar seis puestos en el ránking y situarse en duodécima posición.

Publicar un comentario