Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Chávez habla sobre la responsabilidad de los medios ante el turismo

El Ministerio de Turismo inició un ciclo de charlas y conferencias en el inicio de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Turismo, que se celebra este próximo viernes 27 de septiembre, que en esta ocasión tiene como lema “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”..

La primera de las actividades estuvo a cargo del periodista Luis José Chávez, vicepresidente de CICOM y de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, con el título “El Desarrollo Turístico y la Responsabilidad de los Medios de Comunicación”.
Algunas de las reflexiones de Chávez sobre turismo y comunicación fueron:
– Los periodistas no son ajenos a la realidad del turismo como fenómeno económico, social y cultural, y deben ser actores proactivos en los temas que conciernen al sector
– Los periodistas pueden ser aliados más efectivos del sector turístico en la medida en que contribuyan identificar y exponer de manera constructiva los problemas que afectan el producto turístico dominicano.
– Los medios de comunicación no están obligados a defender el turismo por encima de la verdad, pero es una responsabilidad del periodismo ético y responsable, rechazar las manipulaciones y las mentiras repetidas que se expresan con frecuencia alrededor de la principal industria nacional.
– No es al sector turístico que corresponde distribuir con sentido de equidad social y territorial la riqueza que crea esta actividad, ni necesariamente decidir o controlar el impacto que genera el desarrollo turístico desde el punto de vista económico, social y urbanístico, sino al Estado y a las instituciones públicas competentes.
– No es legítimo ni conveniente para el turismo pretender que los medios de comunicación ignoren y callen los problemas que afectan el sector, ya que a fin de cuentas lo que realmente hace daño a la industria es que las instancias responsables no tengan respuesta oportunas y eficientes para resolver esas dificultades.
– En los temas de interés público relacionados con el turismo se debe tomar en cuenta el principio de que la peor información es la que no se da, ya que si las instancias responsables no ofrecen una versión oficial, alguien se ocupará de hacerlo y no necesariamente desde una perspectiva favorable al sector.
– La República Dominicana es una sociedad mediática donde las cosas se publican y luego existen. Dar a conocer los problemas del turismo a través de los medios de comunicación contribuye a llamar la atención y generar respuestas correctivas.
– La industria turística representada por el Gobierno y el sector privado deben articular políticas y estrategias de comunicación que contribuyan a desactivar el manejo informativo superficial y sensacionalista de los temas relacionados con el turismo.

 

 

 

Publicar un comentario