Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cesa la tormenta mediática

Manuel Quiterio Cedeño

 

PUNTA CANA.- ¿Qué es una crisis mediática? Cuando un conjunto de medios impresos, audiovisuales o digitales, divulgan información que provoca en cuatro semanas 20,000 millones de impresiones negativas en el mundo digital (redes sociales, medios digitales, etc.) sobre un hecho, un país.

Eso es lo que ocurrió, informaron los asesores del Ministerio de Turismo, a partir de que el 30 de mayo pasado las cadenas de noticias de televisión y la prensa sensacionalista de los Estados Unidos, comenzaron a divulgar información sobre supuestas “muertes misteriosas” de ciudadanos estadounidenses en hoteles de la república Dominica.

Es un caso sin precedentes, según estos asesores. Esta cifra describe por si sola el complejo panorama al que se enfrenta nuestra industria turística en su principal mercado, del cual que este año se proyectaba que las llegadas se acercarían a los 3 millones. La buena noticia que se nos ofreció ayer Turismo, es que ese flujo negativo esta amainando. Y que en breve tiempo estará lista la campaña para reposicionar la imagen de República Dominicana, cuando pase la tormenta.

Ayer nos mostraron gráficamente datos de seguimientos que indican que en los últimos días la tormenta mediática esta amainando y se registran muchísimo menos información negativa, y comienzan a crecer el flujo de noticias positivas en medios impresos y en la plataforma digital en los Estados Unidos.

Además, se ha creado un mecanismo para responder de inmediato las preguntas o inquietudes de los periodistas o comentar con ellos y explicarles las referencias negativas que publican. Ahora necesitamos trabajar para borrar esa estela negativa, a golpe de información positiva interesante, sobre el sector turístico y su oferta de ocio.

Por ejemplo, ayer se inauguró, con presencia del presidente Danilo Medina,  un impresionante hotel de lujo del Grupo Lopesan de España, que anunció de inmediato que construirá un segundo hotel de 1500 habitaciones. Y momentos después se dio inicio a un hotel de lujo de 250 habitaciones, del Grupo MAC, también de España, en el sector Uvero Alto, Punta Cana.

Igualmente esta semana, la cadena Princess Hotels & Resorts anunció el cierre de su hotel Bávaro Princes Resorts de 800 habitaciones, para someterlo a una completa y profunda renovación que aumentará su categoría y será abierto en diciembre próximo con 1259 habitaciones como un “Gran Bávaro Princes”.

También es notable, que en octubre próximo la Asociación de Hoteles del Este, auspicia por cuarta vez el Torneo NORCECA de voleibol de playa, en el que ya han confirmado su participación Estados Unidos, México y Canada, competencia que debe celebrarse por todo lo alto y tener una gran difusión en los países que participan.

 

¿Qué hacer?

En estos días, mientras los medios sensacionalistas nos bombardeaban con información negativa, docenas de amigos me han preguntado ¿Qué hacer? Aquí respondo a todos con lo básico.

  1. Si no tiene planes de contingencia, cree un Equipo de Gestión de Crisis que se ocupe del plan, las decisiones y el seguimiento.
  2. Escoja de inmediato los voceros autorizados para informar.
  3. Utilice un profesional experimentado en gestión de crisis. Aporta objetividad, experiencia estratégica y pueden diseñar rápidamente un plan.
  4. Identifique y documente de manera precisa el origen, causas y consecuencias de los hechos.
  5. Una vez el equipo de crisis aprueba un plan y la estrategia, sígalo día a día. Continuamente evalúe y ajuste pero no improvise
  6. Las primeras horas son críticas. Los medios desarrollan su información basados en lo que ocurre en las primeras horas.
  7. Ofrezca la información correcta. Manipularla perjudica seriamente si se descubre.

Publicar un comentario