Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Certificación de agentes aduanales evita contaminación de embarques con ilícitos

rodlfo-cabreraPUNTA CANA.- Los agentes aduanales certificados internacionalmente garantizan a los hoteleros blindaje para evitar contaminación de sus embarques con drogas, armas, explosivos o productos químicos que pudieran ser utilizados para actos terroristas, entre otras actividades ilícitas.

La afirmación la hizo Rodolfo Cabrera, Gerente de Ventas de la Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel & Asociados, durante la charla “OEA & BASC, Certificaciones Para Sector Hotelero en Aduanas”, celebrada durante la XXX Exposición Comercial de ASONAHORES.

En la actividad también participó Francisco Terrero, director de Operaciones de BASC Dominicana, quien explicó la importancia de la certificación para los que participan en el movimiento de mercancías.

Terrero manifestó que la certificación incluye estrictos programa de control del sistema de seguridad y aseguró que con este modelo los agentes aduaneros se convierten en expertos en comercio y logística internacional.

“Los agentes aduanales, considerados piezas claves para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior, si cumplen con determinados requisitos internacionales relacionados con principios fiscales, aduaneros y de seguridad, pueden obtener un registro como Socio Comercial Certificado, esto quiere decir que ante los ojos de las instituciones internacionales cumplen con los estándares de calidad y transparencia globales”, destacó Cabrera durante su intervención en la charla, celebrada en el Salón Santo Domingo del Centro de Convención del hotel Barceló Bávaro Beach.

Aseguró que la Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel & Asociados es la única empresa de su tipo certificada por la Dirección General de Aduanas, en el marco de la OEA, en el programa Operador Económico Autorizado.

“Ha sido un proceso de dos años en el que hemos tenido que hacer capacitaciones acordes con las normativas aduaneras para demostrar la confiabilidad de nuestra empresa”, afirmó Cabrera.
Explicó que el Operador Económico Autorizado OEA es el reconocimiento o estatus que otorga la autoridad aduanera, a la agencia que demuestra estar comprometida con la transparencia en todos sus procesos, mediante la adopción de las mejores prácticas y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad.

Añadió que esta certificación atiende a los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, lo que repercute en beneficio de los usuarios del servicio en el país, como es el sector hotelero.

Publicar un comentario