Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Celebran taller sobre desarrollo turístico de Barahona, Montecristi y Puerto Plata

Con el objetivo  de impulsar el valor  del patrimonio y la animación como identidad cultural de Barahona, Montecristi y Puerto Plata,  la UNESCO fue inaugurado anoche el Taller PRE-SIRCHAL-ICOMOS: “Políticas Alternativas de valoración del Patrimonio Cultural en ciudades medias (secundarias) para favorecer el desarrollo del Turismo Cultural con participación de la Sociedad Civil.
Dicho seminario tiene como objetivo establecer un pre-diagnóstico y formular un plan de acciones prioritarias inmediatas para desarrollar cada centro histórico de estas tres provincias, desde la óptica de la competitividad turística de los clústers.
Con la celebración de este PRE – SIRCHAL  se sientan las bases para efectuar  un Taller SIRCHAL en Barahona y otro en Montecristi vía el  Consejo Nacional de Competitividad (CNC) mediante un programa de los Fondos Europeos para el Desarrollo  y  los clústers de competitividad del país.
Este primer evento se celebra en Santo Domingo del 2 al 4 de febrero, en las instalaciones  del CODIA, ubicado en la calle Padre Billini No. 58 de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Instituciones

Para  esta ocasión el taller cuenta con el apoyo y organización del Consorcio Dominicano de Clústers Turísticos (CDCT) y el co-patrocinio de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores- CODIA.
Además de las instituciones mencionadas, se cuenta con  la participación de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y la Dirección de Turismo Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, así como de la Secretaría de Estado de Turismo y el programa  Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID – DSTA).

El facilitador

Leo Orellana es arquitecto chileno especializado  en urbanismo en Francia. Ha trabajado durante 13 años y medio en el proyecto del parque de La Villette en París como director de proyecto de edificios.  Actualmente trabaja para la cooperación francesa desde París desde hace 3 años.  Ha trabajado en proyectos de viviendas sociales en materiales locales.
Orellana creó el SIRCHAL,  que es un conjunto de los seminarios que permitirán crear dinámicas y Relaciones  Internacionales de Rescate de Centros Históricos en América Latina.
En la Republica Dominicano ha realizado los talleres: SIRCHAL Santo Domingo  Del 28 de febrero al 4 de marzo de 2002; Pre-SIRCHAL La Chocolatera (Puerto Plata), febrero 2006; SIRCHAL Puerto Plata, 16 al 21 de febrero 2007; SIRCHAL La Chocolatera, Puerto Plata, 6 al 9 de julio 2007.

Consorcio

El Consorcio Dominicano de Competitividad Turistica, Inc. tiene como objetivo el de fomentar el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turismo mediante alianzas publico-privadas, impactando positivamente en el retorno económico, en la protección medioambiental y en la inclusión de las comunidades al principal sector de la economía dominicana a través del modelo de cluster.
Propicia la inversión pública y privada, la generación de empleos y la creación de un clima de negocios favorable y sostenible en los diferentes destinos turísticos de la República Dominicana. Además aborda temas transversales que favorezcan el desarrollo del turismo sostenible del país y representa a sus miembros ante entidades del poder ejecutivo, legislativo, otros actores del sector privado y los organismos de cooperación nacional e internacional.

Publicar un comentario