Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Celebran Simposio Internacional de Calidad

Con la participación de más de 400 invitados nacionales y extranjeros se inicia este miércoles el primer Simposio Internacional de Calidad sobre “Infraestructura Funcional de Calidad”, en el cual se abordarán en cinco paneles los temas de metrología, normalización, acreditación, evaluación de conformidad y ensayos.
La actividad, que se celebrará el miércoles y jueves en el Hotel El Embajador, tendrá a Alemania como país invitado, representado por el Instituto de Metrología (PTB), que viene a compartir su experiencia en cada uno de los paneles que se estarán desarrollando durante el simposio.
La actividad está bajo la coordinación de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Unión Europea, instituciones que promueven el establecimiento de las normas de calidad.
Durante el simposio el país pondrá en marcha el Plan de Implementación de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), el cual integra actividades de difusión y sensibilización sobre una cultura de calidad para los usuarios, las industrias y la pequeña y mediana empresa.
El acto de apertura está programado para el miércoles a las 8:45 de la mañana con la presencia del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo y la embajadora de la Unión Europea, Irene Horej, así como el director del Instituto Dominicano de Calidad, Manuel Guerrero, entre otras personalidades.
El primer panel que se desarrollará durante el simposio es Infraestructura de calidad: competitividad y retos, en el cual un grupo de expertos presentarán los temas relacionados a las buenas prácticas y exigencias internacionales para lograr  una infraestructura de calidad.
Los demás paneles son Construyendo una Infraestructura de Metrología para la Competitividad y la Productividad; Normalización Como Parte Importante de la Competitividad de la Industria y las Pyme y Demostración de la Calidad, Evaluación de la Conformidad y la Acreditación.
Este último se enfoca en demostrar el nivel de cumplimiento de un proceso, producto o sistema acorde a las normas establecidas a nivel mundial, regional y nacional.  Durante todo el simposio los paneles se estarán de desarrollando abiertos al público interesado en el tema.
El simposio contará con la asistencia de expositores y participantes internacionales y nacionales de los sectores industriales, pequeña y mediana empresa (pymes), universidades, laboratorios y representantes de organismos oficiales reguladores de la calidad en todo el mundo, entre otros.
La Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) fue aprobada por el Congreso  y promulgada por el Ejecutivo el año pasado  y es un instrumento que crea una infraestructura para la regulación de la calidad y, sobre todo, que ofrece al país una herramienta ajustada a los estándares internacionales.

Publicar un comentario