Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Celebran hoy el Día Mundial del Folklore

Un amplio y variado programa de actividades con motivo del Día Mundial del Folklore el 22 de agosto de 2013 se llevará a cabo entre hoy y mañana, producto de una acción interinstitucional que cuenta con la coordinación de varias dependencias e instituciones del Ministerio de Cultura y la sociedad civil dominicana, auspiciada por la DINAFOLK, que dirige Edis Sánchez.
Artesanos constructores de instrumentos musicales tradicionales recibirán este jueves 22 de agosto herramientas de trabajo en el Día Mundial del Folklore, en apoyo a su trabajo y a las tradiciones dominicanas.
La entrega de las herramientas para la construcción de instrumentos folklóricos se hará a las 10:00 de la mañana este jueves 22 de agosto, en el marco de la tertulia sobre
la “Relación entre patrimonio cultural inmaterial (PCI) y Folklore”, que se realizará en el local de la DINAFOLK, en la Vicente Celestino Duarte número 9, al lado de la
Fiscalía Barrial en la Ciudad Colonial.
En las provincias, con ocasión del Día Mundial del Folklore, se realizan conferencias, encuentros comunitarios y talleres con temas de interés y promoción de la cultura tradicional dominicana, y exposición y recreación de expresiones del folklore, especialmente de la región y local. Estas  actividades, a cargo de la Dirección de Provincias se llevan a cabo en centros culturales de las localidades participante en la celebración del Día Mundial del Folklore.
También, durante el mes  de agosto además del ciclo de conferencias se realizan encuentros e intercambios con  las comunidades que acostumbran  a celebrar fiestas religiosas y populares que ya forman parte de su tradición.
Como parte de estos encuentros comunitarios, se realizan muestras y talleres sobre folklore musical y danzario, elaboración de instrumentos musicales y de otras expresiones artesanales. Se compilan resultados de estudios y sus recomendaciones para la preservación del patrimonio inmaterial y de posibles medidas de salvaguarda de importantes prácticas tradicionales que todavía permanecen vivas en la sociedad dominicana.
Además, de la DINAFOLK forman parte de la acción interinstitucional, la Dirección de Provincias, Consejos Provinciales y Casas de Cultura del Ministerio, que dirige Guillermo Martínez, la Federación Dominicana de Arte y Cultura que preside Pedro Julio Quezada, la  Red de Culturas Locales que coordina el conocido gestor cultural Víctor Piñeyro y el Comité Organizador del Festival  de Ballet Folklóricos Dominicanos, evento que organiza Francisco Medina (Kikito).

PROGRAMA

22 de agosto

9:00 -Tertulia en la casa de la DINAFOLK, Vicente Celestino Duarte No. 9 y entrega de herramientas a artesanos.

11:30 a.m.
– Almuerzo y acto de reconocimiento a destacados gestores culturales y promotores de las tradiciones dominicana. organiza la Federación Dominicana de Arte y Cultura que dirige el ingeniero y gestor cultural, Pedro Julio Quezada.

23 de agosto, a las 9:00 a.m.

-Muestra y exhibición de artesanías, técnica de elaboración  de algunas piezas e instrumentos musicales, música, bailes y la recreación de otras manifestaciones de la cultura tradicional, al menos en cuatro puntos del sector de Villa Juana, por los alrededores  del  Centro Cultural Narciso González.

7:00 p.m. Centro Cultural Narciso González, Sala Monina Solá
-Festival Folklórico de Santo Domingo, con la participación de grupos  folklóricos de diferentes sectores e instituciones  de la ciudad capital,  de la provincia de Santo Domingo y de otros lugares del interior del país. Este espectáculo lo organiza Francisco Medina (Kikito) para presentar a partir de las 7:00 de la noche, en el Centro Cultural Narciso González, conmemorando el Día Mundial del Folklore.

Publicar un comentario