Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

CCP premia ganadores concurso de genealogía José Luis González descubre su historia familiar a través de un concurso

El Centro Cultural Perelló premió a los jóvenes ganadores del concurso “Historia de mi Familia”,  como una forma de reconocer los valores históricos y familiares de la Provincia Peravia. José Luis González Mejía de 18 años, estudiante del Liceo Francisco Gregorio Billini, es el ganador del primer lugar, con su propuesta titulada “Raíces Internas”.
En el concurso participaron jóvenes originarios o residentes de la provincia, con edades comprendidas entre doce y dieciocho años de edad. Historia de mi Familia, fue creado por el Centro Cultural Perelló, con el objetivo de promover el reconocimiento y valorización de las raíces familiares e históricas de la provincia Peravia.
El segundo lugar lo obtuvo Joseph Manuel González de 16 años de edad, del liceo Ernestina Tejeda y residente de la comunidad de Villa Fundación, con su trabajo “La estirpe de la casa González: Origen, Historia y Hechos”; el tercer lugar recayó en el joven de 16 años Will Feliz Torres, con Genealogía Familiar “Mi Proceder”, ambos del Liceo Gregorio Billini.
Cada uno de los participantes presentó una investigación sobre las raíces genealógicas e históricas de su familia, con datos como nombres, ocupaciones u oficios, fechas relevantes, relación familiar o parentesco, contexto histórico y geográfico en el que se desarrollaron, además de otras información que indicaban su relevancia en la vida economía, social o cultural de la comunidad.
Los trabajos contaron con fotografías, mapas, planos, fotocopias de documentos  e  imagen de refuerzo al contenido de los mismos. Igualmente fueron reconocidos con menciones de honor, Ana Vivian Soto Peña, con “Historia de mi familia” del Centro Educativo Máximo Gómez; Anny Brea Concepción del Colegia Bautista Cristiano; Gary Alexander Cabrera Pérez del Liceo Aliro Paulino; y Jeremiah Abrahan Guerrero villar del Colegio San José”.
Además, recibieron menciones la estudiante del Politécnico Máximo Gómez, Mitzy Daniella Freeman Beltré; Reimari Medrano Beltré del Colegio Bautista Cristiana; Ricardo Argelis Burgos Made del Liceo Paulino de Nizao; Rosanna Gledimel Mejía del Rosario y Wilma Anais Díaz Santana del Liceo Francisco Gregorio Billini.
El jurado encargado de evaluar y seleccionar los trabajos ganadores estuvo compuesto por el historiador Vetilio Manuel Valera, el gestor cultural José Miguel Germán, y el escritor Francis de los Santos.
El jurado destacó la calidad con que fueron entregadas las propuestas. Elementos como la profundidad del enfoque histórico y la utilización de recursos y técnicas de investigación, tales como el uso de la entrevista y la investigación bibliográfica y documental, así como el uso de imágenes, la calidad de la presentación y la buena organización de los datos obtenidos.
Además, reconocieron el interés de los directores y profesores de Ciencias sociales de las escuelas participantes, por el compromiso de despertar el interés en los alumnos ante este concurso.

Publicar un comentario