Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Canoa dispara contra auto; el PRSC lo defenderá en querella por negar acceso a información pública

PUERTO PLATA.- La audiencia preliminar para decidir sobre la querella penal contra al alcalde de Cabarete fue reenviada sin fecha el jueves pasado por un incidente de la defensa que recusó a la jueza de instrucción Jakaira Veras; pero ahora el dirigente municipal enfrenta también una nueva querella acusado de atacar a tiros un auto privado que pasó muy cerca de su vehículo.
En el pospuesto juicio por desacatar la Ley de Acceso a la Información Pública que se sigue contra Gabriel Mora (más conocido como Canoa), la novedad fue la presencia del abogado Carlos Balbuena, quien declaro que estaba presente por encomienda del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al que pertenece el acusado.
Balbuena dijo que el PRSC había decidido asumir la defensa de Canoa, de la acusación penal incoada por la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA), por negarse a entregar la información económica, financiera, presupuestaria y sobre gastos e ingresos de la Junta del Distrito Municipal de Cabarete.
El caso se originó en una petición depositada en enero del año pasado por ADECA para que se le entregara la información, pero el señor Mora decidió no atender la solicitud.  En marzo del año pasado ADECA presentó un recurso de amparo y la Corte Civil de Puerto Plata ordenó a Canoa el  6 de abril “rendir toda la información pública requerida” y le concedió un plazo improrrogable de cinco días.
El señor Canoa no obedeció la orden de la corte y en mayo del año pasado ADECA presentó una querella penal en su contra por la negativa a cumplir con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, pero la oficina del fiscal de Puerto Plata no tomó ninguna acción, por lo que la entidad decidió emprender acciones como actor civil.
Hace una semana Canoa entregó varias cajas con información, en una acción que ADECA califico como “show de transparencia”, porque la documentación entregada esta incompleta y omite información fundamental.
Como ejemplo citó que en la caja con escasos documentos del año 2010 no incluye los datos sobre la entrada y el uso dado a RD$2.5 millones, que les transfirió el Ministerio de Turismo en octubre de ese año 2010 para realizar trabajos urbanísticos.
En base al contenido de la caja, indica ADECA, “para el año 2010 no hubo ningún ingreso de fondos durante estos ocho meses por impuestos a la construcción.  Pero todos en Cabarete saben que la actividad principal del Ayuntamiento Distrital durante ese período fue cobrar arbitrios por construcción privada.  Y si uno acepta los documentos entregados de ese período como un récord completo, hay que concluir que ninguno de esos fondos cobrados fueron depositados en la cuenta del Ayuntamiento Distrital”.

DISPAROS CONTRA AUTOMOVIL

Ambiorix Vargas González, presentó una querella por “amenaza de muerte” contra Canoa el pasado viernes por haber hecho varios disparos a su automóvil en momentos en que lo conducía por un callejón de Cabarete.
Según Vargas González, el viernes próximo a las 4:30 P.M. se desplaza en su vehículo por una calle muy estrecha y pasó muy cerca del vehículo de Canoa, y este sin mediar palabras se molestó, pateó el vehículo y le hizo varios disparos que se pueden ver claramente en la carrocería.
La información fue divulgada en varios medios digitales. La versión publicada por Gentetuya.com incluye cuatro fotografías que muestran el impacto de las balas, y la nota indica que los relatos de los testigos aseguran que Canoa no le disparó a Vargas González por la intervención de personas que se encontraban en el lugar que intercedieron por él.

Publicar un comentario