Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Alcalde de Cabarete enfrenta juicio preliminar acusado de violar ley de acceso a la información

Este miércoles 15 de marzo tendrá lugar la audiencia preliminar para conocer la querella penal presentada contra el alcalde de Cabarete por negarse a suministrar información como estable la Ley de Acceso a la Información Pública.
El 5 de enero de este año el Juzgado de Instrucción del Puerto Plata dictó medidas de coerción contra el director del Distrito Municipal de Cabarete Gabriel Antonio Mora (mejor conocido como Canoa). La magistrada Jakaira Veras fijo una garantía económica de RD$100 mil y un impedimento de salida del país. Canoa apeló esta decisión pero el 31 de enero la Corte de Apelación declaró inadmisible su petición.
El caso se originó en una petición depositada en enero del año pasado por la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA), para que se le entregara la información financiera, contable, contratos, etc.  Pero el señor Mora decidió no atender la solicitud.
En marzo del año pasado ADECA presentó un recurso de amparo y la Corte Civil de Puerto Plata ordenó a Canoa el  6 de abril “rendir toda la información pública requerida” y le concedió un plazo improrrogable de cinco días para hacerlo. También le impuso una multa (o astreinte) de RD$2,000 pesos por cada día sin cumplir la orden del tribunal.
El señor Mora no obedeció la orden de la corte y en mayo del año pasado ADECA presentó una querella penal en su contra por la negativa a cumplir con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, pero la oficina del fiscal de Puerto Plata no tomó ninguna acción, por lo que la entidad decidió emprender acciones como actor civil. La intervención de ADECA ante el juzgado de instrucción de Puerto Plata es lo que ha motivado la celebración de la audiencia preliminar para conocer la petición de enviar a Canoa a juicio por violar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Publicar un comentario