Back

Camilo: RD no tenía supervisión bancaria

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, reveló anoche que el programa de evaluación del sistema financiero elaborado por el Banco Mundial y el FMI en el 2001, antes de la crisis bancaria, denunció serias deficiencias en la supervisión financiera dominicana que incluían “poco desarrollo de la capacidad para analizar anticipadamente los riesgos, prácticas contables y de reportes que no siguen estandares internacionales y escasa compensación de la supervisión consolidada”.
Dijo además que se incluía actividades off Shore, excesiva confianza en la garantía para determinar la calidad de los activos, ninguna protección legal de los supervisores bancarios y complicidad de las autoridades.
Camilo expresó que la crisis bancaria del 2003 se produjo mediante un marco de supervisión y regulación financiera obsoleto, y reducida a la total ineficacia por la constante obstrucción de su operación de parte de algunas autoridades, así como por políticas macroeconómicas contradictorias y desestabilizadoras.
Habló durante la presentación del libro de del secretario de Economía, Temístocles Montás, “La crisis bancaria de 2003 ?Cómo y por qué?, puesto en curcilación anoche en el hotel El Embajador.
Aprovechó para presentar los resultados preliminares de programa de evaluación hecho por el FMI y em Banco Mundial en febrero de este año, en el cual se destaca que ahora sí existen niveles de supervisión y de controles en el sistema de manera adecuada.
Recordó que en el informe de 2001 se reveló que el país no cumplía con ninguno de los principios de supervisión del las normas internacionales de Basilea, mientras que ahora se cumple con los 25 principios existentes.
Sostuvo que la estabilidad del sistema financiero se asegura no sólo con una buena supervisión, sino que se requiere también de la independencia del Estado y específicamente de la autoridad monetaria.
Sostuvo que si las anteriores autoridades se hubieran acogido a la ley, al menos el 99.6% de los ahorrantes y depositantes del Baninter habrían sido honrados sin precipitar al país a una de sus peores crisis económicas de los últimos años.
Montás dijo durante la presentación del libro sobre la crisis bancaria del 2003, que esa situación se hubiera evitado si las autoridades hubieran cumplido con las leyes vigentes.
Abogó porque en RD se establezca una cultura de respecto a las leyes, “que el Estado dominicano se convierta en un Estado de derecho”.
Dijo que es preciso fortalecer las instituciones y crear en los dominicanos valores de respeto a las leyes.
Se preguntó cómo fue posible que en el 2001 existiera una superintendencia de Bancos y una Ley Monetaria y Financiera, y que no hubiera supervisión ni se cumpliera uno sólo de los 25 principios y 5 subprincipios de las normas internacionales de Basilea que se aplican en los sistemas financieros. (LD-1ª,2ª).
Atribuyó al ocultamiento de operaciones indebidas la crisis bancaria que padeció el país en el 2003, cuyo “fraude fue orquestado para beneficiar a los propietarios, empresas o personas”.(EC-6).

No es permitido copiar el contenido de este portal.