Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cambios en la ley de días feriados afectará la productividad y el comercio

El vicepresidente Ejecutivo de la Asociación  Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), se manifestó en desacuerdo con la propuesta de la derogación de la ley que establece que los días feriados del que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes, sean trasladados de fecha.
Arturo Villanueva Santiago, dijo que  el principal motivo cuando se creó la ley 139-97 no fue para favorecer al turismo, sino para que no se detuviera la productividad del país, y que las personas pudieran juntar dos días, domingo y lunes y pudieran irse a vacacionar a las diferentes regiones del país.
“Cuando una fabrica o una industria tiene que parar su producción para tener un día libre un martes o miércoles, al otro día tiene que volver a encender toda esa maquinaria y volver otra vez  a iniciar la producción, entonces con esto lo que se quería era  no detener la producción y cuando se parara las empresas, pues pararla por dos días, el domingo y el día feriado”, explicó.
Villanueva Santiago, recordó que la ley 139-97  motivó, en aquel entonces, al  Misterio de Turismo para hacer una extraordinaria campaña en los diversos medios de comunicación, campaña que invita a conocer el país.
Manifestó que en esas campañas publicitarias se resaltan todos los valores internos del ecoturismo y del turismo de aventura.
Dijo además, que cuando hay dos días festivos juntos mucha gente se traslada a sus pueblos, lo que genera un movimiento en la economía de esa comunidad.
“Entonces  es una manera, también, de que se expanda un poco la economía, que la gente promueva acciones económicas en otras regiones mas deprimidas”, manifestó el representante de la asociación que agrupa a los hoteleros,
Abogó por un fiel cumplimiento de la ley y expresó que esta, en su artículo. No.4,  es bastante específica, cuando dice que debe haber un compromiso de celebrar adecuadamente los días festivos, por ejemplo, los Días del Trabajo, Duarte y La Constitución, que se promuevan en los lugares  de trabajo, escuelas, con actividades que resalten esa celebración. Los estudiantes se van de día festivo y no saben que se celebra.
Villanueva dijo que Asonahores esperará que el Congreso decida y que dará fiel seguimiento a esta ley.

Publicar un comentario