Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cambio contratista retrasó Boulevard del Este

Un cambio de contratista en 2008 retrasó los trabajos de construcción del Boulevard Turístico del Este, una obra declarada de alta prioridad en 2005 por el Gobierno, para lo cual usó un anticipo de impuestos de RD$600 millones pagados por los hoteleros de la zona.
Después de haber hecho los desembolsos, los hoteleros no tienen certidumbre respecto a la marcha de la obra y su tiempo de terminación, trastocados cuando el actual secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, suspendió el contrato inicial con Perco S.A para entregárselo a Constructora JM, S.A.
Los detalles del tema fueron difundidos anoche por el programa de investigación periodística El Informe con Alicia Ortega, a través de Antena Latina.
La obra, que lleva seis meses prácticamente detenida, cayó en manos de Constructora JM bajo la modalidad grado a grado, aunque se trata de un contrato que implica una inversión de alrededor de RD$1,600 millones.
El reportaje revela que esta compañía, que ahora debe construir el Boulevard, tiene otros ocho contratos con Obras Públicas por un monto de RD$3,173 millones, aunque el Secretario afirma que sólo son tres.
Díaz Rúa, que define a Constructora JM como un “supercontratista”, justifica la entrega de la infraestructura a la compañía, basado en el decreto 697-07, que declaró una situación de emergencia para las contrataciones de bienes y servicios luego del paso de la tormenta Noel.
Las documentaciones en manos de El Informe indican que el funcionario trató de que la Contraloría General de la República le validara la declaración del Boulevard como una obra urgente -para cuya adjudicación no habría que celebrar concurso alguno. (DL-15).

Reserva fue vendida a 30 personas

Los adquirientes de las áreas en conflicto dentro del Parque Nacional del Este sobrepasan las 30 personas, entre extranjeros y dominicanos que tienen en agenda ejecutar tanto proyectos turísticos utilizando sus cavernas en las que habitan diversas especies de murciélagos.
Sólo en la parcela número 2 hay 24 títulos expedidos, en la parcela uno se han encontrado dos títulos, mientras que en la parcela 3 hay hasta el momento dos dueños.
Los datos sobre el número de adquirientes figuran en los registros catastrales, en los que se ha encontrado que el mayor adquiriente es el señor Dionisio Cedeño Martínez, seguido por Julio Mota, según los documentos que posee el representante de la Comisión Ambiental de la UASD y la Academia de Ciencias, Luis Carvajal, quien informó que por lo menos el primer beneficiario aparece en cada una de las parcelas vendidas. (LD-4)

Publicar un comentario