Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cabarete: piden suspender regidor enjuiciado por delito ambiental

beach-in-cabareteCABARETE.- Organizaciones empresariales y ambientalistas de este distrito municipal exigieron a la sala capitular y al síndico de Sosúa la “suspensión inmediata” en sus funciones del regidor Gabriel Antonio Mora (Canos) enviado a juicio por un tribunal de Puerto Plata, acusado de provocar rellenar la Laguna de Cabarete
La carta esta firmada por la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Cabarete, la Asociación para la Protección del Medioambiente y el Turismo en la Zona Norte y la Asociación para el Desarrollo de Cabarete y tiene fecha del 26 de enero pasado. Fuentes del cabildo de Sosúa informaron que el Consejo Edilicio se reunirá esta semana y tiene en su agenda la situación del señor Mora.

Apertura de juicio

El pasado 12 de enero el Juzgado de Instrucción de Puerto Plata hizo público el auto de apertura de juicio No. 8/2010 que envía a juicio a Canoa, acusado de violar la Ley 64-00 sobre Medioambiente por haber causa daños ambientales a la Laguna de Cabarete, un área protegida.
Las asociaciones citan la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, del 17 de julio del 2007, que en su artículo 41 establece el derecho de cualquier ciudadano a “dirigirse al concejo municipal para denunciar a aquellos de sus miembros que no reúnan las condiciones que la ley exige para ejercer el cargo de síndico/a o regidor/a o hayan incurrido en causas de incompatibilidad”.
También, el artículo 44 de esta ley que indica que un regidor debe ser suspendido cuando se “dicten en su contra medida de coerción que conlleven arresto domiciliario o la privación de libertad” o se “inicie juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad”. Indica que corresponde al concejo municipal “conocer sobre la suspensión en sus funciones” de un regidor en estos casos.

Publicar un comentario